lunes, 15 de noviembre de 2010

Abuelita de batman chin chin si hablo en falso mira Crece descontento por TLC con Brasil

Mas noticias en http://noti.mx ...Maldita sea otr vez eltclado, bueno sera la coca que le tire el otro dia buenomjor les cuento encorto que En las principales representaciones del sector privado están que no los calienta ni el sol, y no por la ola fría que se ha registrado en estos días, sino por el empecinamiento en algunos círculos gubernamentales por sacar adelante un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Brasil.

En la cúpulas empresariales no le ven caso alguno a tal acuerdo pues México ya ostenta el dudoso mérito de ser el país que más tratados comerciales ha suscrito, muchos de los cuales ni siquiera se han ejercido y otros, como el firmado con Estados Unidos y Canadá, no acaban de cuajar.

En el caso concreto de Brasil, los empresarios ven más desventajas que oportunidades debido, entre otros aspectos, a la ubicación geográfica, a la asimetría económica y al conocido proteccionismo carioca.

Por algo muchos países han sido cautelosos en lo que se refiere a suscribir algún tratado comercial con el gigante sudamericano.

Al interior del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), presidido por Valentín Díez Morado y de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), encabezada por Salomón Presburger, no saben la razón por la que el secretario de Economía, Bruno Ferrari, impulsa el tratado con Brasil, pese a que el sector privado ha manifestado sus razones para oponerse.

La gran pregunta de los empresarios es: ¿Qué les vamos a vender a los brasileños? Según el invento panista Proméxico, el país cuenta desde 2002 con un Acuerdo Latinoamericano de Integración con Brasil, el cual desde el punto de vista del empresariado no ha reportado ningún beneficio, ya que hasta 2009 la balanza comercial era deficitaria para México por 1,049 millones de dólares, con importaciones brasileñas con valor de 3,495 millones de dólares.

Felipe Duarte, subsecretario de Competitividad, dice que este acuerdo comercial impulsará la producción en México de alimentos, textiles, autopartes y zapatos, a pesar de que Brasil produce cuatro veces más alimentos y cinco veces más zapatos que México.

RIESGO. Banobras, que dirige Alonso García Tamés, lleva a cabo una licitación para el servicio de patrón sustituto para 3,330 trabajadores y empleados de Caminos y Puentes Federales (Capufe), a cargo de José Guadalupe Tarsicio Rodríguez, registrada en las prebases de concurso 09120001-//-10 y que se realizará en las próximas semanas.

En el sector de la infraestructura se comenta que la licitación, como está actualmente planteada, representa un riesgo para la red carretera del país pues abre la posibilidad de que por un eventual conflicto laboral se paralicen las casetas de peajes, además de que elevaría en más de 300 millones de pesos, a unos 650 millones de pesos anuales, el costo de nómina de Capufe.

La administración de Capufe pretende dividir en cuatro regiones el servicio laboral de 109 centros de trabajo, lo que posibilita tanto al sindicato institucional, dirigido por Martín Curiel, y al disidente, liderado por Josefina "La Güera" Rocha y Alejandro "El Hooligan" Velázquez, a que manipulen a los trabajadores hoy pertenecientes a Servicios Integrales de Autopistas (SIASA) con la promesa de elevar sus sueldos y prestaciones.

Hasta el momento parece que ni en Banobras ni en Capufe se han percatado del pequeño detalle del sobrecosto laboral y de los posibles conflictos sindicales.

EMPLEO. Carolina Monroy del Mazo, secretaria de Desarrollo Económico del Estado de México, gobernado por Enrique Peña Nieto, informó que el presente año ha sido para la entidad el mejor de la década en generación de empleo, pues a la fecha no sólo se han recuperado los 34 mil puestos de trabajo perdidos durante la crisis de 2008-2009, sino que la entidad registró en los últimos meses la creación de 92 mil plazas laborales.

EXPLICACIÓN. En los presuntos actos de corrupción que involucran a funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social, denunciados esta semana por los medios, la compañía farmacéutica Stendhal informó que uno de los presuntos implicados, Carlos Abelleyra Cordero, quien desde hace cuatro meses ha fungido como presidente ejecutivo de esa firma, realizó a título personal las actividades mencionadas en la investigación periodística.

Agregó que en función de lo anterior, el Consejo de Administración, en conjunto con los señores Carlos Abelleyra Cordero y Alejandro Kuri, ha convenido su separación temporal de la empresa, para que puedan colaborar con las autoridades y hacer uso de su derecho en las instancias que consideren pertinentes.

DESAMPARO. Pasa el tiempo y los habitantes de Guadalajara siguen esperando que Pemex, a cargo de Juan José Suárez Coppel, cumpla con su compromiso de cerrar el gasoducto conocido como LPG 14' que a lo largo de 41 kilómetros atraviesa buena parte de la ciudad poniendo en riesgo a sus habitantes.

Desde hace años varios estudios, entre ellos uno de la firma Battelle Memorial Institute, dictaminaron que el gasoducto ya cumplió con su vida útil, por lo que se vuelve más vulnerable ante cualquier accidente.

Hace apenas unas semanas los transeúntes denunciaron un olor a "huevo podrido" en la Zona Industrial, en donde los bomberos encontraron una fuerte fuga de gas.

En este caso se trato de una fuga del ducto de gas natural de la empresa Tractebel, pero el mayor peligro está en el ducto LPG 14' que es el más antiguo.

SUSTO. En días pasados se registró una fuerte explosión en las instalaciones de la distribuidora de gas LP Grupo Tomza, de los empresarios Tomás y Enrique Zaragoza, en Cancún, Quintana Roo. El uso de soldadura autógena al interior de un depósito de gas LP provocó el estallido y lanzó por los aires a un trabajador. Las autoridades de Protección Civil, la Cruz Roja y los bomberos calificaron de irresponsable la manera de operar de esta empresa y advirtieron que debe mejorar sus sistemas de seguridad si quiere evitar su clausura permanente.

Por fortuna, la explosión no llegó hasta la zona de carga y descarga de los cilindros de gas LP.

PROSPECTO. Ricardo Barroso, ex dirigente estatal del PRI, se registró esta semana ante el Instituto Estatal Electoral como candidato tricolor a la Gubernatura de Baja California Sur. Para el PRI están dadas las mejores condiciones para recuperar el estado, en razón de que los perredistas están divididos.

OPCIÓN. El gobernador electo de Veracruz, Xavier Duarte, trabaja en la conformación de su gabinete. Al parecer para la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario está considerando al alcalde de Xalapa, David Velasco Chedraui, sobre quien existe el consenso de que ha realizado una magnifica labor al frente del ayuntamiento.

PENDIENTE. La próxima semana se llevará a cabo la Expotransporte en Guadalajara, Jalisco, a donde se darán cita todos los miembros del sector autotransporte de México, quienes están inconformes porque el esquema de renovación de la flota no se ha cumplido después de casi seis años de instrumentado.

En México existe un universo de unidades susceptibles de entrar a ese programa de casi 140 mil. Sin embargo, de 2004 a 2010, únicamente se han chatarrizado 13,500 unidades. Otro tema pendiente para las secretarías de Economía y de Comunicaciones y Transportes. ¡Qué raro!

Email: cesar_castruita@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario