sábado, 20 de noviembre de 2010

Abuelita de batman chin chin si hablo en falso mira ISSEMyM EMITE IMPORTANTES RECOMENDACIONES PARA LA SALUD SEXUAL

Mas noticias en http://noti.mx ...me hizo volar Toluca, México, 20 noviembre 2010.- La salud sexual y reproductiva de los adolescentes es un tema fundamental para crear mejores condiciones en el desarrollo de su vida. Sobre este tema, Laura Esquivel Vilchis, responsable de Programas Prioritarios del ISSEMyM, detalló que en las sociedades actuales es característico que el inicio de las relaciones sexuales se desarrolle a temprana edad.

"En México, 2% de los adolescentes de entre 12 y 15 años reportaron haber iniciado su vida sexual, mientras que del resto de los encuestados 29.6% refieren su primera relación sexual entre los 16 y 19 años", apuntó la especialista.

Esquivel explicó que el despertar sexual en la adolescencia está estrechamente relacionado con embarazos no planeados: "se tiene calculado que 21% las primera relaciones sexuales desembocan en embarazos no deseados, de los cuales entre 30% y 60% terminan en abortos inducidos o provocados" subrayando en este último punto que "las complicaciones de este proceso (aborto) representan la cuarta causa de muerte en las mujeres mexicanas".

Detalló que existen una serie de factores de riesgo que el adolescente deberá enfrentar durante esta etapa de exploración sexual, tales como relaciones abusivas o violentas, consumo de drogas, la práctica del sexo desprotegido, conductas sexuales de alto riesgo (múltiples parejas sexuales) que desencadenarían en infecciones de transmisión sexual (ITS), VIH Sida o en embarazos no deseados.

Es fundamental y sustantivo cómo pueden protegerse los adolescentes ante estas amenazas, por lo que algunas de las recomendaciones de la especialista son "postergar el inicio de la vida sexual; usar un método de planificación familiar para evitar embarazos no deseados (que pueden terminar en aborto); usar preservativo durante la relación sexual para la protección de Enfermedades de Transmisión Sexual y VIH; tener una sola pareja sexual; evitar el consumo de sustancias enervantes como las drogas y el alcohol y evitar las relaciones violentas".

La responsable de Programas Prioritarios del ISSEMyM agregó que para lograr desarrollar lo anterior, la familia juega un papel muy importante para fomentar y fortalecer su autoestima "es indispensable una mayor supervisión y apoyo por parte de la familia, trasmitir de forma efectiva valores a sus hijos, dándoles no sólo información, sino también, habilidades que ayudarán a los adolescentes a tomar decisiones sanas cuando exploren su sexualidad".

Por lo anterior, Esquivel Vilchis exhortó a los derechohabientes a informarse en la clínica más cercana sobre planificación familiar, sexualidad, prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual y VIH, Drogadicción y Fármacodependencia.

Para finalizar, la especialista ponderó que la salud sexual incluye el derecho de hombres y mujeres a disfrutar de una vida sexual responsable, satisfactoria y segura, así como la capacidad y libertad de decidir si tener hijos, cuándo, con qué frecuencia, pero, sobre todo, a tomar conciencia de nuestro cuerpo, responsabilizándose y priorizando el cuidado la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario