lunes, 22 de noviembre de 2010

Ah canijo esta si no me lasabia y ustedes? Miren que Exhibirá el MUAC la primera muestra individual en Latinoamérica del artista chino Cai Guo-Qiang

Mas noticias en http://noti.mx ...me dieron ganas de soñar
El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) inaugurará el 1 de diciembre
Cai Guo-Qiang: Resplandor y Soledad, primera exhibición individual en
Latinoamérica de uno de los artistas más importantes que ha emergido de la
China post-revolucionaria y uno de los actores más significativos de la escena
contemporánea internacional.

Cai Guo-Qiang nació en 1957 en la ciudad costera de Quanzhou en la provincia
de Fujian, China. Empezó a experimentar con el uso de la pólvora buscando
albergar más espontaneidad en su obra como reacción al carácter opresivo y
controlado del ambiente social de China y sus tradiciones artísticas. Cai sale
de este país en 1986 mudándose a Japón donde residió por 10 años; durante este
periodo avanzó su investigación sobre las propiedades de la pólvora en sus
dibujos, la cual le condujo a experimentar con explosivos y pirotecnia en una
escala monumental. Este es el origen de la serie Proyectos para
Extraterrestres y en general de sus "proyectos de explosión", obras
emblemáticas de su propuesta artística. Desde mediados de los años noventa sus
obras han reflejado un creciente interés en conflictos sociales y en otros
sucesos contemporáneos. En 1995 Cai se mudó a la ciudad de Nueva York donde
reside y trabaja actualmente.

La exposición, curada por Ben Tufnell, consiste de dos elementos: una
instalación, Resplandor y Soledad (2010) —que da título a la muestra—,
desarrollada como un proyecto de sitio específico para el MUAC, y un recuento
de los eventos explosivos característicos de la obra de Cai desde 1990,
mostrados como una secuencia de proyecciones a gran escala.

También será incluida la documentación del nuevo cuerpo de dibujos de pólvora
trazados para la muestra del museo realizados con la asistencia de más de 30
estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Las sesiones
son abiertas al público y se llevarán a cabo en el estacionamiento del MUAC
del 22 al 26 de noviembre de 9:00 a 19:00 horas.

Trabajo que combina la seriedad y lo lúdico

Cai Guo-Qiang es conocido por sus "proyectos de explosión", sus dibujos con
pólvora, y sus instalaciones a gran escala. Su enfoque artístico combina la
seriedad con un carácter lúdico para producir resultados paradójicos al
explorar los conceptos de identidad, comunidad, historia y transformación.

Inspirándose libremente en mitología antigua, historia militar, cosmología
taoísta, observaciones extraterrestres, técnicas maoístas revolucionarias,
filosofía budista, tecnología pirotécnica, medicina china, y eventos
contemporáneos, su idealismo social caracteriza todo proceso de cambio, a
pesar de ser violento, como cargador de semillas de creación positiva.

Una de las peculiaridades de la obra de Cai es su capacidad de dar cuerpo a la
destrucción a través de procesos en los que la materia se desmaterializa y
la energía se materializa. En sus instalaciones, "proyectos de explosión" y
dibujos, los materiales son a menudo sometidos a procesos de transformación
inesperada y a veces violenta. El arte de Cai sugiere que el mundo es mutable,
que tanto la materia y la conciencia existen en un estado de flujo, sujetos a
constantes cambios intuitivos e inspiradores. Este cambio puede ser iniciado
por el fuego o la luz que se consumen, o por la yuxtaposición paradójica o
poética de diferentes materiales e ideas.

La seleccion de materiales es clave para entender su obra. En chino la palabra
pólvora significa literalmente" medicina de fuego", una alusión a los
alquimistas chinos del siglo VIII que accidentalmente la inventaron durante la
búsqueda de un elixir mágico. La pólvora sirve como un símbolo cultural
poderoso, el cual implica una dicotomia entre tendencias curativas y
destructivas. Ya sea usada en eventos monumentales o durante la creación de
imágenes poéticas sobre papel, la pólvora se convierte en un medio emblemático
para un artista que busca, a tráves de su obra, efectuar conciliaciones que
sorprenden y facilitan el conocimiento propio.

Los dibujos de pólvora son más que simples representaciones, sugieren a través
del proceso de su creación una transformación alquímica del tiempo, la energía
y la materia. El artista compone imágenes mediante la aplicación de diferentes
tipos de pólvora, mechas y plantillas sobre hojas de papel hecho a mano. Las
mechas son encendidas para producir una serie de explosiones controladas sobre
la superficie del papel, las cuales "fijan" la figura. Con gran habilidad
técnica puede ejercer un grado de control sobre las formas en que las
explosiones marcan el papel, creando efectos extraordinarios que recuerdan
dibujos con tinta y pinceladas finas.

Para Cai el desarrollo de una instalación a gran escala como la presentada en
el MUAC es un proceso que parte de un análisis discursivo con el curador y con
sus colegas en el estudio y en el museo, seguido por la visita de sitio, la
investigación y, finalmente, la asistencia práctica crucial durante el proceso
de creación de los dibujos de pólvora. Esta dimensión social es vital para el
artista. Ha desarrollado un proceso a través del cual sus dibujos de pólvora a
gran escala son creados de tal forma que son parte evento, parte colaboración
y parte proyecto social.

Resplandor y Soledad presenta un paisaje panorámico altamente teatral y
conscientemente artificial. Se trata de una interpretación de México que
remite a sus mitos fundacionales así como a las condiciones geológicas que le
permitieron a la ciudad de México establecerse en su lugar actual. Cai ha
construido un paisaje de rocas volcánicas con un "lago" de mezcal en su
centro. Este representa el lago de Texcoco pero también llena el espacio
expositivo con el aroma evocador del alcohol y crea un entorno fuertemente
sensorial. Para Cai el alcohol es al mismo tiempo el agente de la convivencia,
la comunidad y la hospitalidad, así como el portador de la soledad. Alrededor
del lago se despliega una secuencia de catorce dibujos de pólvora que
representan elementos del paisaje mexicano, así como flora y fauna,
diferentes referencias culturales locales y un inmenso sol negro.

Con Cai Guo-Qiang: Resplandor y Soledad, que se inaugura el 1 de diciembre a
las 18:30 horas y concluye el 27 de marzo de 2011, finaliza el ciclo Hechos y
delirios: soporte, materia y trabajo, en la que se retomó la figura platónica
del artista y el poeta como ilusionistas para mostrar el modo en que la
materia en el arte es el lugar donde el "artesano" libera la fuerza de la vida
y convierte el trabajo en una pura ilusión. En este ciclo se evidenciaron las
poéticas y las estéticas en que la materia es transformada mediante la labor
del artista al ámbito de una experiencia sin uso ni finalidad aparente, y en
donde imperó el delirio, la pasión, la fantasía y hasta el engaño.

Biografía del artista

Cai Guo-Qiang nació en 1957 en la ciudad de Quanzhou, provincia de Fujian,
China, y creció ahí. Estudió diseño de escenografías en la Academia de artes
escénicas de Shanghai de 1981 a 1985. En la década de 1980 emergió como
miembro del floreciente mundo del arte experimental de la era de la post-
reforma china. Mientras vivía en Japón entre 1986 y 1985, comenzó a explorar
las propiedades de la pólvora como una manera de realizar dibujos, una
indagación que eventualmente lo llevaría a experimentar con explosivos en
escala masiva y al desarrollo de sus característicos "proyectos de explosión"
(cuidadosamente coreografiados) que incorporan fuegos artificiales y otras
técnicas pirotécnicas. Éstos han sido montados en lugares importantes
alrededor del mundo incluyendo la Gran Muralla China (1993), Central Park en
Nueva York (2003) y en el Tate Modern en Londres (2003).

Cai Guo-Qiang vive y trabaja en Nueva York. Sus exhibiciones individuales
recientes incluyen al Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Niza (2010),
Museo de Bellas Artes en Taipei (2009), el Museo de Arte de Filadelfia (2009),
el Museo Guggenheim Bilbao (2009), Museo Nacional de Arte en China, Bejing
(2008), el Museo Solomon R. Guggenheim en Nueva York (2008), la Galería
Nacional de Canadá (2006), el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York,
(2006), el Instituto Valenciano de Arte Moderno (2005) y el Museo de Arte de
Shanghai (2002).

Cai fue miembro central del equipo creativo para las ceremonias de apertura y
clausura de los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008. Recibió el León Dorado en
la 48va Bienal de Venecia en 1999. En 2007 fue reconocido con el 7mo Premio de
Arte Hiroshima.

Museo Universitario de Artes Contemporáneo. (MUAC). Insurgentes Sur 3000.
Centro Cultural Universitario. Delegación Coyoacán. C.P. 04510. Horarios:
Miércoles, viernes y domingos de 10:00 a 18:00 hrs.; jueves y sábado de 12:00
a 20:00 hrs. Admisión: $40 público general; 50% de descuento a estudiantes,
maestros, UNAM, INAPAM, jubilados ISSSTE e IMSS con credencial vigente.
Entrada libre menores de 12 años y domingo público en general. Tels.: 5622 69
39 y 5622 69 99 ext. 48791. E-mail: difusion@muac.unam.mx Página Web:
www.muac.unam.mx. Difusión y Medios de la DiGAV-UNAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario