viernes, 26 de noviembre de 2010

Al mal paso darle Gerber ¿o no? bueno les decia que "LA IGUALDAD ES UN VALOR CENTRAL EN LA AGENDA DEL DESARROLLO''

Mas noticias en http://noti.mx ...De poca Mauser
(26 de noviembre, 2010) La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ( CEPAL ), Alicia Bárcena , presentó la noche de este jueves una conferencia magistral en torno al valor de la igualdad como elemento central en la agenda del desarrollo, en el Palacio Nacional de Gobierno de la capital de la República Dominicana, a la cual asistió el Presidente de ese país, Leonel Fernández .

En su presentación, referida al documento La hora de la igualdad. Brechas por cerrar, caminos por abrir –que la CEPAL dio a conocer en su último período de sesiones realizado en mayo en Brasil- Bárcena disertó sobre los tres pilares de la agenda de igualdad que el organismo propone: una igualdad de derechos como base para forjar pactos sociales, un pacto fiscal con impacto redistributivo y un orden democrático en que la orientación del desarrollo plasme la voluntad de la mayoría.

Destacó además los impactos de la reciente crisis internacional en las economías de América Latina y el papel que le cabe al Estado en la superación de los problemas que aún afectan a la región.

Previo al inicio de su conferencia, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL y el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana, Temístocles Montás , firmaron un convenio de cooperación para fortalecer la capacitación del personal que interviene en el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública de ese país, en el marco de su Estrategia Nacional de Desarrollo (2010-2030). La ceremonia contó con la presencia del Presidente Fernández y del Vicepresidente Rafael Alburquerque .

En su exposición, Bárcena adelantó que la República Dominicana tendrá un crecimiento económico positivo en 2010. Sin embargo, dijo que la economía de la región caribeña en su conjunto caerá en el próximo año 2011, porque las naciones grandes, de la cual es dependiente, no se recuperarán del todo.

Manifestó preocupación porque las economías caribeñas nuevamente están dependiendo del patrón de las exportaciones de materias primas, y no sobre la base de un diseño de desarrollo propio.

Dijo que el desarrollo de América Latina debe ser repensado desde su propia realidad, asumiendo su rol sin imitar ningún modelo económico extranjero.

En ese sentido, reconoció la Estrategia Nacional de Desarrollo a largo plazo que implementa el gobierno de la República Dominicana con el apoyo de todos los sectores políticos y sociales.

"En la estructura productiva está el origen de nuestros problemas", sostuvo, tras abogar por la innovación tecnológica, como se planteó en un encuentro celebrado en el año 2005 en Bávaro, República Dominicana.

Bárcena sostuvo que el Estado debe jugar un papel activo en los proyectos de desarrollo de las economías de América Latina y el Caribe, en coordinación con todos los sectores políticos y sociales, integrando a la población a esa dinámica económica.

En ese sentido, felicitó al Presidente Fernández y su equipo económico, al considerar que han logrado iniciar la propuesta de la democratización alternativa de la economía en la República Dominicana, inmerso en la Estrategia Nacional de Desarrollo, a largo plazo.

Finalmente, Alicia Bárcena reiteró el compromiso de la CEPAL de colaborar en la implementación de los proyectos de desarrollo económico en toda la región de América Latina y el Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario