miércoles, 24 de noviembre de 2010

Bueno, pero que nucna se van a acabar estas cosas? ya no se si estar a favor en contra o que el caso es que simpre hay algo asi para contar mira ENTREVISTA AL PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL, DOCTOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA AL TÉRMINO DE SU INTERVENCIÓN EN LA REUNIÓN “CIUDAD DE MÉXICO, CIUDAD DE VANGUARDIA, SEGURA Y LIBRE DE VIOLENCIA PARA LAS MUJERES”, QUE SE LLEVÓ A CABO EN EL EDIFICIO DE EXPO REFORMA

Mas noticias en http://noti.mx ...Las peripecias de un bloggero caray que cosas P.- Procurador, ya venció el plazo que pidió la defensa de Onésimo Zepeda, ¿qué es lo que nos podría comentar?

MME: Tenemos noticias que ya se interpuso el recurso de revisión, tanto por parte del señor Onésimo Zepeda, como por parte del señor Matute, es decir, tanto el obispo como el otro tercero perjudicado, en las noticias que tenemos interpusieron recurso de revisión.

P: ¿Qué es lo que procede ahora?

MME: Lo que procede ahora es enviar el trámite, el trámite tendrá que resolverlo un Tribunal Colegiado y el Tribunal Colegiado determinará si la sentencia del Juez de Distrito es correcta o no.

P: Por decirlo así, entonces todavía va para largo.

MME: Pues, habrá que esperar ahora. Si la sentencia queda en términos jurídicos pendiente de ejecutarse, es decir, la instrucción que había, la determinación que había para que se ejercitara acción penal queda pendiente hasta en tanto no la revise un Tribunal Colegiado.

P: Hasta ese entonces no podrá hacer nada la Procuraduría.

MME: Hasta ese entonces nosotros no podremos hacer nada.

P: ¿Cuánto tiempo más o menos estamos hablando?

MME: Esos son tiempos del Poder Judicial Federal, la verdad es que nosotros no podríamos adelantarnos, en la práctica común podría ser uno, dos o tres meses.

P: Oiga, doctor, ¿no se está aprovechando? Y así lo planteo, ¿no se está aprovechando la situación de lazos o de religiones, de fallos de documentos para no ejercer ya la acción penal en contra de Onésimo, si evidentemente o se ha dicho que sí hay pruebas?

MME: No se puede adelantar una determinación, mientras tanto no haya una resolución que cause ejecutoria. Es lo mismo que nosotros veníamos repitiendo, la determinación del juez de Distrito en este momento ya está sujeta a la revisión de un órgano superior, que es un Tribunal Colegiado.

P. ¿O sea, no es un pretexto o no le…?

MME: No se puede. Jurídicamente no puedes actuar mientras no tengas una sentencia firme.

P: Doctor, ¿con relación a la propuesta del PRI, diputados del PRI de la Cámara…?

MME: Bueno, obviamente, primero se tiene que conocer en qué consiste, de lo que nosotros tenemos noticia, se trata de una afectación química temporal, es una afectación química temporal. Sin embargo, esto tiene que analizarlo, pues las áreas médicas, los expertos y poder dar una opinión. En cuanto a nosotros se nos solicite lo haremos.

P: Pero, la idea de castración es un tipo de medida, aunque sea temporal, ¿cuál es…?

MME: Habría que analizar exactamente cuál es la propuesta. Desconozco en este momento cuál es la propuesta exacta, lo único que se es que es una preferencia a una afectación química temporal, que no es exactamente una castración en términos definitivos.

P: Inaudible…

MME: Pareciera ser que es algo así como un inhibidor, un inhibidor del libido, eso sí habría que verlo.

P.- Inaudible…

MME: Desconozco exactamente cuál sea el mecanismo. En los debates siempre estamos abiertos al debate.

P: Doctor, ¿entonces no se va a ejercer acción penal contra…?

MME;: No, no es que no se vaya a ejercer, es que no tenemos en este momento una resolución firme, porque la resolución del Juez de Distrito tiene que ser sujeta a un Tribunal Colegiado que se integra por tres Magistrados Federales.

P: Pero, ¿cuánto tiempo podría pasar esto?

MME: Pues, depende del Tribual Colegiado, depende de la carga de trabajo del Tribunal, habrá que estar pendientes.

P: ¿No es por el fuero que tiene supuestamente…?

MME: No, no, no. Digamos que si no se hubiera interpuesto el recurso de revisión, hoy estuviéramos platicando, pues que la Procuraduría tendría que ejercitar acción penal.

Hasta ahora lo que tenemos es ya el recurso de revisión y hay que estar pendientes.

P: ¿Cuándo lo presentaron, doctor, nada más para precisar?

MME: Lo presentaron en el último día, es decir, el día 22, algún horario ya próximo a concluir las labores.

P: ¿Quiénes lo presentaron?

MME: Lo presentaron los dos terceros perjudicados, el obispo y el señor Matute.

P: Hoy la Policía Federal presentó a otros detenidos en Santa Fe, relacionados con la Barbie, el mando de la Policía Federal dice que el Distrito Federal es su centro de reunión de organización, de los grupos de la delincuencia organizada. Doctor, ya nos ha comentado que estos son asuntos federales, pero ¿cuál es la política que va a seguir el gobierno capitalino para darle seguimiento e inteligencia a este problema?

MME: Es una política de coordinación, de cooperación. Todo lo que nos tiran a nosotros en la operatividad, ayer obviamente tuvimos noticia del desarrollo de operativo en la zona de Santa Fe, aproximadamente a las 8:30, por nuestras centrales de radio operamos a fin de que no hubiera ninguna afectación perimetral y vamos a estar solamente en comunicación.

Como ya se dijo, el centro de reunión, así como, cuando fue capturado el "Rey Zambada", lo que nosotros tenemos que hacer es actuar, cuando se tenga que actuar y cooperar, lo vamos hacer.

P: Usted reconoce que estos grupos empiecen a meter dinero, a lavar dinero en grandes cantidades…

MME: Bueno, nosotros siempre hemos estado muy pendientes y en la misma línea que ha marcado el Jefe de Gobierno del combate a la economía de la delincuencia.

P: Oiga, en reuniones, ¿si es que aquí hay facilidad para que permanezcan?

MME: Bueno, lo que nosotros advertimos cuando se habla de que hay un centro de reunión, es obviamente que estamos en una ciudad que llega a albergar a 14 millones de personas y lo que no queremos es que haya asentamientos, eso es lo que sería peligroso.

P: Entonces…no sería en la cuidad.

MME: No, por supuesto que no, los esquemas operativos de la cuidad no permiten que haya paso libre.

P: Doctor, baja el delito de robo de vehículos, pero también la recuperación de estos.

MME: Bueno sí, la recuperación de los vehículos va en función precisamente de lo que se tiene y que se llega a denunciar a la Procuraduría. Estamos trabajando en este momento en una aplicación tecnológica, yo espero que a más tardar en enero, a más tardar en enero, con los recursos suficientes, les demos a conocer esta aplicación, es una aplicación muy importante para la recuperación de vehículos.

P: ¿En que sentido?

MME: Es una aplicación tecnológica, vamos a utilizar la tecnología, el conocimiento de nuestras áreas periciales, todo en un mismo sistema.

P: Y por último de mi parte, yo nada más para precisar. El día de ayer ya se impulsó esta apelación en el caso de Onésimo Zepeda, sin embargo, aunque no se hubiera presentado, tuviera una orden judicial en su contra, a su edad, es una persona que no quiere saber del caso.

MME: Bueno para que haya la excepción, estamos hablando de personas que están en los setenta años, desconozco exactamente cuál sea la edad del obispo pero no solamente es el tema de la edad, sino también es el tema de la salud, entonces es algo que siempre analizan los jueces.

P: ¿A propósito de eso lo cambiaron de hospital?

MME: Desconocemos ya la parte personal del obispo, lo que yo les puedo decir es que ya hay un recurso de revisión.

P: Procurador, ¿el avance de las investigaciones referentes al homicidio en Cuajimalpa y la persona abandonada?

MME: Bueno, lo que nosotros tenemos hasta este momento ya determinado, es que se trata de un masculino, estamos esperando los resultados finales de la necropsia; hemos ya enviado información y compartido información con las autoridades federales, se corrobora el hecho del que el vehículo, es un vehículo que fue robado, es un vehículo que tiene reporte de robo y por lo demás, vamos a estar pendientes.

P: ¿Ya está identificada esta persona?

MME: Estamos esperando a que el área de dactiloscopia nos de el dato.

P: ¿Tendrá relaciones con el crimen organizado?

MME: No podemos afirmar en este momento, salvo la cartulina que ustedes saben que se encontró.

P: No es de llamar la atención doctor, que en la semana pasada habíamos dado cuenta, de que justamente el jueves se iba a terminar el plazo, en el caso de Onésimo Zepeda y un día antes, le da un infarto y a los tres días, después de que le dio un infarto a sus 73 años salga tan sólo unos cuantos días, cuando son de meses la recuperación.

MME: La verdad es que desconozco la parte personal, nosotros no podríamos opinar de la parte personal o médica, pero lo que si les puedo decir es que bueno vamos a estar en el área que nos corresponde, pendientes de la determinación del Tribunal Colegiado que no es que sea un pretexto, nosotros no podemos actuar mientras no haya una determinación firme.

P.- Inaudible.

MME.- Es un sistema único de información que se pone a disposición de Inmujeres, es un sistema único de información donde vamos a poder hacer georeferencias, tendencias, registro del análisis y por supuesto esto nos va a permitir una actuación en línea del Ministerio Público y del conocimiento de Inmujeres.

Es un sistema de vanguardia, es un sistema nuevo y sobre todo ya lo había pedido el área de Inmujeres para poder trabajar con sus víctimas

P.- Inaudible.

MME.- Todos los datos que tienen que ver de los delitos que se cometen en contra de las mujeres los horarios en que se cometen, los perfiles criminológicos de quienes lo cometen, los perfiles de las víctimas y las atenciones que están recibiendo las víctimas.

La estadística es un instrumento muy importante porque genera muchísimos parámetros para reconstrucción.

P.- ¿Tenemos la cifra de cómo van…?

MME, Si, Tenemos en este momento más de 10 mil víctimas atendidas en más de nueve mil averiguaciones previas iniciadas.

P:- ¿Qué delitos principalmente?

MME.- Bueno, tenemos varios delitos, tenemos 0varios que tienen que ver con la violencia familiar. Algunos que tienen que ver con abandono, otros que tienen que ver con abuso sexual, violación y algunos homicidios

P.- ¿Hay algunas áreas específicas donde se den más estos casos?

MME.- Bueno, la georeferencia que se está manejando depende por el tipo de delito y yo les podría decir que los tenemos en varias de las delegaciones, tenemos ya los datos en el área de estadística.

P.- ¿En qué delegaciones?

MME.- Yo les pediría que en el área de estadística les dieran para no darles un dato equivocado.

P.- ¿Procurador, con relación a lo de ayer, al sujeto que encontraron muerto en Cuajimalpa, ya determinaron el calibre, cuántos balazos?

MME.- No, precisamente les decía yo que estamos esperando los resultados periciales.

P:- ¿Tienen el calibre?

MME.- No, eso es algo que nos va a entregar balística

P.- ¿Finalmente en el caso de las mujeres…?

MME.- Si, tenemos mucha violencia que se genera por parte de las parejas, sobre todo en los temas de violencia familiar.

P:- ¿Qué apoyo da la Procuraduría?

MME.- La Procuraduría tiene apoyo psicológico, apoyo cuando se determina por el Comité, también apoyo monetario a las víctimas, y sobre todo en el área de la violencia familiar tenemos la conciliación y estamos con la unidad de implementación y de mediación

P.- Inaudible

MME.- Bueno, lo que queremos es que tengamos ya el logro de la nueva Ley Orgánica de la Procuraduría, vamos a dar a conocer una nueva imagen de esta policía. Tenemos los 120 días que nos marcó el transitorio de la resolución, perdón, el resolutivo de la transición de la resolución de la Suprema Corte y con ese vamos a trabajar y en cuanto lo tengamos ya, verán la nueva imagen de la policía.

P.- ¿Esta nueva imagen comienza nuevos elementos?

MME.- Ubica una nueva depuración que comenzó con una salida de más de 120 elementos con retiro voluntario; llevamos más de 60 o 70 destituciones, tenemos más de 45 suspensiones en este momento en curso y esto implica también la profesionalización; ahora tenemos policías con mejor capacidad ya con los diplomados y vamos a dar a conocer cuántos ya cuentan con estos estudios.

P.- ¿Cuántos nuevos ingresos hay?

MME.- Pues los nuevos ingresos estamos trabajando ahorita con una nueva generación esperamos que haya de cien a 120 elementos.

P.- ¿Y el equipo?

MME.- Mejor equipo, mejor capacitación.

P.- ¿Doctor por qué se dan estas destituciones?

MME.- Bueno, las destituciones las hemos tenido por diferentes causas, algunos que tienen que ver con delitos de servidores públicos, otros que tienen que ver con la comisión de otro tipo de delitos, las faltas graves y las determinaciones del Consejo de Honor y Justicia.

P.- ¿Usted garantiza que va a ver una nueva policía?

MME.- Pues tenemos que estar con los instrumentos que se tomaron en el acuerdo que ya no son sólo para ingreso sino para permanencia.

P.- ¿Seguirán con este nuevo programa o esta nueva ley?

MME.- El programa continúa.

Gracias a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario