jueves, 18 de noviembre de 2010

Caminando hacia la luna, en un encuentro con un ave nocturna me encontre esto 18 DE NOVIEMBRE, DÍA MUNDIAL DE LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA

Mas noticias en http://noti.mx ...Meu amigo charli brown me conto que MEXICALI, B. C., A 17 DE NOVIEMBRE DEL 2010.- En el marco del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), la Secretaría de Salud del Estado exhorta a la población a prevenir y tratar oportunamente este padecimiento, que se presenta comúnmente en personas que fuman o se exponen constantemente al humo del tabaco, de leña o carbón, así como personas que trabajan en ambientes contaminados por vapores químicos.

El Secretario de Salud de la entidad, José Bustamante Moreno, comentó que esta enfermedad se caracteriza por generar síntomas crónicos de tos, flemas y la insuficiencia respiratoria.

Destacó que la Secretaría de Salud cuenta con los medicamentos para tratar la EPOC, e informó que aunque no existe cura para este padecimiento, si se diagnostica a tiempo se puede controlar, tener un mejor pronóstico y mejorar la calidad de vida del paciente.

Señaló que si alguna persona presenta los síntomas antes mencionados, se le recomienda acudir a su Institución de Salud, donde se le realizará un estudio de diagnóstico de procedimiento sencillo, no invasivo, que se denomina "espirometría", el cual consiste básicamente en soplar en un tubo; en caso de resultar positivo se le dará tratamiento basado en medicamentos antiinflamatorios y dilatadores bronquiales inhalados.

El funcionario estatal indicó que para prevenir dicho padecimiento se invita a la comunidad que se abstenga de fumar, evitar estar en exposiciones prolongadas al humo de tabaco, no utilizar estufas de leña o carbón y no permanecer demasiado tiempo en sitios con una gran concentración de humo.

Bustamante Moreno concluyó que la hospitalización de un paciente con el padecimiento es de 12 a 14 días, lo cual implica un gasto tanto para el familiar como para cualquier institución de salud pública, pues los costos del tratamiento son elevados y las posibilidades de superar una crisis no siempre son altas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario