martes, 16 de noviembre de 2010

Camino de piedra, tu me trajiste a este punto, donde me encontre a mi mismo, pero tambien aq uien esto me conto: Un monopolio tarugo

Mas noticias en http://noti.mx ...resucite con esto De acuerdo con la teoría económica, el objetivo de un monopolio es obtener rentas extraordinarias elevando precios y minimizando inversiones. Entonces, conforme al último reporte de la consultora global Teligen que lidera Halvor Sanaes, Telmex al mando de Carlos Slim Domit es un monopolio idiota pues con inversiones de 32 mil millones de dólares durante 20 años, registra varias de las tarifas telefónicas más bajas del planeta.

De hecho, la OCDE, la organización de 35 países desarrollados que hoy encabeza José Ángel Gurría, publicará esos datos en el Communications Outlook 2010 donde México, con la telefónica dirigida por Héctor Slim, registra la sexta tarifa residencial baja compuesta (341.9 dólares anuales) más barata después de Corea, Turquía, EU, Canadá y Eslovenia; la cuarta más barata en residencial media compuesta (437.8 dólares anuales), detrás de Corea, EU y Canadá; y la tercera más accesible para consumo residencial alto (759 dólares anuales) detrás de EU y Canadá.

La tarifa compuesta analizada por Teligen incluye gastos de instalación, renta mensual, consumo local, larga distancia nacional e internacional y llamadas a celular en modalidad "El que llama paga". Y como muestra la OCDE, la realidad es mejor que el fantasioso modelo de precios tope que desde Cofetel quiere imponer el comisionado Rafael Bootstrap del Villar.

Claro, la estadística de la OCDE será descalificada, como es usual, por Alejandro Puente, presidente de Canitec, pero no podrá ocultar las deficiencias del producto Yoo que ofrecen los cableros y que a nivel de tarifa comercial, desde una a 30 líneas, Telmex tiene los lugares 11 y 17 de los precios bajos del mundo.

- Cuestionan a Asur. En los próximos días la Cofeco que preside Eduardo Torquemada Pérez Motta, dará visto bueno a los grupos interesados en construir el nuevo aeropuerto internacional de la Riviera Maya, como son Grupo México de Germán Larrea aliado con GAP, Tradeco de Federico Martínez en alianza con Corporación América y Asur de Fernando Chico Pardo. La participación de este último será cuestionada por lo escaso de sus incentivos para invertir y desarrollar un nuevo aeropuerto que le quitaría la mitad de tráfico a su terminal de Cancún donde ha metido casi 400 millones de dólares.

- Ferrari, Samba pa´ti. El secretario de economía Bruno Ferrari le compró a su subsecretario Felipe Duarte los espejitos de que un TLC con Brasil y la homologación de normas, México saldrá milagrosamente de la mediocridad. Pero lo cierto es que Felipe Calderón enfrenta ya una controversia constitucional por las ocurrencias de ese subsecretario, además de que el presidente del COMCE, Valentín Díez Morodo ha señalado lo poco que nuestro país ganará ante una potencia industrial cuatro veces mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario