domingo, 21 de noviembre de 2010

chido EMBARGA PGJDF BEBIDAS ALCOHÓLICAS PRESUMIBLEMENTE ADULTERADAS O FALSAS COMERCIALIZADAS EN CANTINA Y RESTAURANTE-BAR

Mas noticias en http://noti.mx ...Quede estupefacto En acciones para combatir la venta y consumo de alcohol adulterado en la ciudad de México, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal realizó visitas sorpresa en establecimientos comerciales, entre los que se encuentran bares, restaurantes y cantinas de las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, donde aseguró decenas de botellas que contenían licor presumiblemente adulterado, en el marco de las acciones del operativo Mala Copa.

La Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas, a través del fiscal Desconcertado de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (Fedepur), Samuel Ibarra informó que el pasado 12 de noviembre, a partir de las 19:30 horas, inició la primera visita a la cantina con razón social La Jirafa, ubicada en la calle doctor Vértiz, colonia Doctores, perímetro de Cuauhtémoc, donde tras la supervisión hallo evidencias de la posible venta de alcohol adulterado o falsificado en el lugar.

Personal pericial y ministerial encontró bebidas embriagantes envasadas en botellas que no correspondían a la marca del producto, situación que evidenció que puede tratarse de bebidas adulteradas en botellas recicladas, por lo que esta institución decomisó dicho producto para su análisis sobre la autenticidad de la bebida y establecer si cuenta con las condiciones necesarias para su venta y consumo.

Adicionalmente, personal de la Fedapur encontró otras irregularidades sanitarias como la presencia de material extraño en algunas botellas de bebida alcohólica, que permiten suponer su adulteración. En tanto no se determine que dichas bebidas son falsas o adulteradas y una vez que sean concluidos los análisis, el establecimiento seguirá operando por encontrarse en orden su licencia de funcionamiento. Por su parte, personal de la Cofepris aseguró siete botellas y Profeco una para su análisis.

En el caso del restaurante y salón de eventos conocido como "Hacienda La Jamaica", ubicada en calle Morelos y avenida Francisco del Paso y Troncoso, perímetro de Venustiano Carranza, personal de la PGJDF visitó este lugar, pasada la media noche y aseguró 19 botellas de diversas bebidas alcohólicas posiblemente adulteradas o falsificadas; La Secretaría de Finanzas del Distrito Federal embargó 69 botellas por irregularidades en la documentación fiscal. Este sitio fue suspendido la actividad por personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) por violaciones a diversos reglamentos.

La Fedapur informó que la bodega de ese establecimiento fue asegurada ya que a pesar de que no se permitió el acceso, se encontraron evidencias de que podría haber alcohol adulterado o falsificado, pues en la barra se encontraron múltiples bebidas con material extraño en su interior, además de irregularidades en envases como son marbetes posiblemente falsos; relleno ilícito de la botella; resellado del tapón; colocación de etiquetas encimadas e inconsistencias del marbete con la casa importadora, entre otras irregularidades.

Entre las botellas aseguradas, se encuentran cuatro botellas de tequila aparentemente falsas, ya que el marbete es del año 2009 pero la etiqueta señala que se envasaron en 2010 y pese a estar cerradas, se aprecia en su interior cuerpos extraños; además hay escurrimiento de líquido, lo cual refleja un sellado imperfecto.

La procuraduría capitalina informó que las botellas aseguradas en la cantina La Jirafa y en el restaurante-bar Hacienda La Jamaica serán sujetas a estudios por las autoridades federales y del sector alcoholero para determinar su autenticidad.

En el operativo participaron personal ministerial, peritos y personal de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación de Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (Fedapur) de la PGJDF, en coordinación con personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) e Instituto de Verificación Administrativa (Invea), así como de la Secretaría de Turismo del Distrito Federal. Esta última dependencia entregó volantes entre los comensales con información sobre las acciones contra la venta y consumo de debidas alcohólicas adulteradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario