viernes, 19 de noviembre de 2010

chido REVISIÓN INTEGRAL A LOS PRESUPUESTOS DE LOS 3 PODERES PROPONE EL EJECUTIVO, AL REANUDARSE EL DIÁLOGO INTERINSTITUCIONAL

Mas noticias en http://noti.mx ...Fabuloso MEXICALI, B.C., A 18 DE NOVIEMBRE DE 2010.- El Poder Ejecutivo considera necesario que la transparencia y rendición de cuentas, así como las reformas constitucionales en diversos rubros, ocurran de manera integral para construir una política de Estado en beneficio de los bajacalifornianos, planteó el Secretario General del Gobierno de Baja California, Cuauhtémoc Cardona Benavides, ante representantes de los poderes Legislativo y Judicial

Señaló que la reforma política que tiene que ver con los tres poderes y que busca la modernización y fortalecimiento de los mismos, debe incluir que los presupuestos que se ejerzan sean revisados de manera completa, precisamente con el ánimo del Acuerdo que es fortalecer y modernizar sus estructuras y operación con sentido austero y de eficiencia.

En la reunión de trabajo de la Junta de Coordinación Política, celebrada en instalaciones del Congreso del Estado para dar "Seguimiento al Acuerdo por el Fortalecimiento y la Modernización de los Poderes Públicos del Estado de Baja California", el cual fue signado el 2 de noviembre pasado, el Secretario General de Gobierno, coincidió con la Diputada Nancy Sánchez, Presidenta de la Mesa Directiva de la XX Legislatura, en el sentido de que por encima de las divergencias debe haber convergencias para consolidar el propósito común que es servir a la sociedad bajacaliforniana.

Es necesario, enfatizó, consolidar programas y acciones sociales que permitan eliminar la pobreza alimentaria, la pobreza de capacidades y lograr que se superen las causas por las que la gente no puede salir adelante y si finalmente lograr una política de Estado.

"Porque no se trata de construir una política del Poder Ejecutivo en turno y/o del Poder Legislativo o de los Gobiernos Municipales en turno. Tenemos la gran oportunidad de construir una política social de largo alcance, de largo plazo y que nos permita generar los indicadores suficientes para decir todos que vamos por buen camino, porque finalmente los que hacemos Gobierno, que son los tres Poderes Públicos y los Gobiernos Municipales, estamos para facilitarle la vida a la gente a quien nos debemos y por quienes estamos aquí", subrayó.

Consideró que es viable el cambio de régimen de Gobierno hacia la construcción de nuevas relaciones entre los propios poderes y en lo que corresponde a los Gobiernos Municipales, que se revise la posibilidad de que ocurran candidaturas ciudadanas para integrar los cabildos, es decir, que los regidores sean electos por distrito; "hay que enriquecer la vida y fortalecimiento municipal mediante una cabal y genuina participación de los ciudadanos", dijo.

El Secretario General planteó que el Ejecutivo del Estado observa de manera positiva que ocurran reformas en materia política, social, económica, seguridad, justicia, para el fortalecimiento municipal y lo relacionado con la hacienda y presupuesto, entre otros rubros y que, en particular, lo relacionado con la transparencia y rendición de cuentas de parte de los tres poderes públicos que conforman el Gobierno del Estado, sea de manera integral, es decir, una revisión completa.
Manifestó que las coincidencias entre los tres poderes en sus propósitos y objetivos sociales y en el rumbo hacia dónde va el Estado de Baja California en materia de desarrollo económico, social, de infraestructura y otros rubros importantes permitirán construir grandes reformas

El Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, tiene la voluntad de contribuir con profesionalismo, con seguridad y con franqueza en esa labor interinstitucional; que se entienda que el único propósito del Mandatario es mejorar las condiciones de vida de los bajacalifornianos, remarcó.

En el acto estuvieron presentes Cardona Benavides, como interlocutor del Poder Ejecutivo del Estado ante los poderes Legislativo y Judicial; la Presidenta del Congreso del Estado, Nancy Sánchez; el Magistrado Raúl González Arias, en representación de la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, Magistrada María Esther Rentería Ibarra; el Diputado Víctor Hugo Navarro, Presidente de la denominada Junta de Coordinación Política y los diputados Fausto Zárate, Marco A. Vizcarra, Elisa R. Soto, Julio Felipe García, Rubén Alanís, Juan Bautista y Jorge Lozano.

Las mesas para el fortalecimiento de los poderes públicos iniciarán el 29 de noviembre de manera formal con sus trabajos en particular con la habilitación de la Mesa de Hacienda y Presupuesto, según dio a conocer el Diputado Víctor H. Navarro, Presidente de la Junta de Coordinación Política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario