miércoles, 17 de noviembre de 2010

Cualquiera deberia saber esto, pero por si no se habian enterado les cuento BSI prOMUEVE Normas de Calidad para la Aeronáutica

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Noviembre de 2010.-A fin de asegurar la satisfacción del cliente, como organizaciones de aviación, espaciales y de la defensa, se deben producir continuamente mejoras, productos seguros y confiables que cumplan o que excedan los requerimientos del cliente, así como los requerimientos regulatorios de la industria.

"La globalización de la industria y la diversidad resultante de los requerimientos y expectativas regionales y nacionales, han complicado este objetivo ya que las organizaciones tienen el reto de comprar productos de proveedores de todas partes del mundo y a todos los niveles de la cadena de abastecimiento, mientras que los proveedores tienen el reto de entregar sus productos a múltiples consumidores que tienen diversas expectativas y requerimientos de calidad" Comentó Larry Henderson, gerente técnico aeroespacial de BSI Group America,

Para tal efecto, la industria ha establecido el Grupo Internacional de Calidad Aeroespacial (IAQG), con representantes de compañías de América, Asia/Pacífico y Europa, para implementar iniciativas que hagan mejoras significativas en la calidad y en la reducción de costos a través de la cadena de valor. Esta norma ha sido preparada por la IAQG."

Actualmente son cuatro las normas principales de la industria aeroespacial en que las empresas pueden estar certificadas y estandarizan en gran medida los requerimientos de los sistemas de gestión de la calidad y pueden ser usados en todos los niveles de la cadena de suministro por todas las organizaciones del mundo. Su uso debe mejorar la calidad, los tiempos de producción y disminuir los costos gracias a la implementación de buenas prácticas:

· AS 9100 – Sistema de Gestión de Calidad – Requerimientos para Organizaciones de Aviación, Espacio y Defensa. Esta norma aeroespacial es para organizaciones cuyas actividades primarias y procesos están relacionados con la manufactura de productos y/o el servicio de entrega de los mismos.

· AS 9110 – Sistema de Gestión de Calidad – Requerimientos para las Organizaciones de Mantenimiento en la aviación. Esta norma aeroespacial es para organizaciones cuyos procesos primarios están relacionados con el desempeño de mantenimiento en productos aeroespaciales. La supervisión regulatoria para organizaciones que realizan dichas actividades de mantenimiento, es llevada a cabo por la autoridad de aviación civil respectiva, como la Dirección General de Aeronáutica Civil en México y la Federal Aviation Administration (FAA) en Estados Unidos.

· AS 9120 – Sistema de Gestión de Calidad – Requerimientos para Distribuidores de la Industria de la Aviación, Espacio y Defensa. Esta norma aeroespacial es para las organizaciones que proveen servicios de distribución para la industria aeroespacial.

Sin embargo, en el sector aeroespacial del continente americano existe una cuarta norma que tiene aplicación y aceptación limitada:

· AS 9003 – Inspección y Prueba del Sistema de Calidad. Esta norma aeroespacial está diseñada para asegurar la inspección, conformidad y que se mantenga la aeronavegabilidad de los productos. Los requerimientos mínimos para la inspección y prueba del sistema de calidad, los requerimientos del sistema de calidad especificados en esta norma son complementarios (no alternativos) para los requerimientos contractuales y regulatorios.

La vigilancia de conformidad y certificación de las normas AS 9100, AS 9110 y AS 9120 está a cargo del Grupo Internacional de Calidad Aeroespacial (IAQG). Las organizaciones obtienen certificados válidos por tres años, y es necesaria una auditoría para asegurar la calidad en el sistema de gestión de las respectivas normas a fin de obtener una recertificación.

La norma aeroespacial únicamente para América, AS 9003 está a cargo del Grupo de Calidad Aeroespacial de América (AAQG). El AAQG es miembro del IAQG y su responsabilidad se extiende tanto a Norteamérica como Sudamérica.

Los requerimientos de vigilancia de las normas Aeroespaciales, están especificados en lo que se conoce como la trilogía de normas AS 9104, y son:

· AS 9104A – requerimientos para la certificación del sistema de gestión de la calidad aeroespacial / registro de programas (en el sector americano, esta norma está publicada como AS 9014).

· AS 9104/2 – requerimientos para la supervisión del registro del sistema de gestión de la calidad aeroespacial / programas de certificación.

· AS 9104/3 – requerimientos para la competencia de auditor aeroespacial y para cursos de entrenamiento.

Cabe señalar que la adopción de cualquiera de estas normas es voluntaria. Sin embargo, existen empresas que para llevar a cabo negocios en el sector aeroespacial, piden como requisito la certificación en alguna de las normas. La falta de conformidad en las auditorías puede resultar en la negación, suspensión y hasta retiro de la certificación. Los cuerpos de acreditación y de certificación tienen el deber de asegurarse de que se cumplan los requisitos que establece la AS 9104A.

"Para conservar la certificación, las organizaciones deben mejorar los procesos relacionados a los requerimientos de las normas. Las organizaciones certificadas son evaluadas cuando menos una vez al año y cada tres años debe tramitarse la recertificación antes de que expire la certificación" comentó y Reg Blake, vicepresidente corporativo de desarrollo y asuntos regulatorios de BSI Group America.

BSI Group México puede definir el alcance del registro y certificación para la norma aplicable en cada caso, dependiendo de las actividades, la organización y la certificadora.

Acerca de BSI Group

BSI es una organización de servicios independiente y global que inspira confianza y asegura las soluciones a más de 80,000 clientes basados en estándares. Siendo el primer organismo normalizador a nivel mundial, el Grupo tiene alrededor de 2,300 empleados operando en 120 países en más de 50 oficinas globales. Las ofertas clave del Grupo son:

· El desarrollo y venta de estándares privados, nacionales e internacionales e información de soporte.

· Auditorías de segunda y tercera parte en sistemas de gestión y certificación

· Pruebas y certificación de productos y servicios.

· Administración del desempeño en soluciones de software.

· Servicios de capacitación y soporte de implementación y mejores prácticas.

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