jueves, 18 de noviembre de 2010

De momento no tengo mucho entusiasmo pero le sigo Continúa sintiéndose como una recesión, pero la recuperación tomará mejor ritmo

Mas noticias en http://noti.mx ...En lugar de titulo dire que ANN ARBOR, Michigan.— La economía de Estados Unidos ganará más ímpetu en la segunda mitad del próximo año pero habrá que esperar hasta 2012 para que el desempleo, finalmente, empiece a disminuir, según los economistas de la Universidad de Michigan.

Después de la pérdida de más de ocho millones de puestos de trabajo desde fin de 2007 hasta fin de 2009 —la mayor pérdida de empleos en dos años en más de medio siglo— la economía estadounidense habrá añadido unos 900.000 puestos de trabajo hacia fines de este año y sumará otros 1,5 millones de empleos durante 2011 y 2,4 millones de empleos en 2012.

El índice de desempleo, que este año tendrá un promedio del 9,7 por ciento y en 2011 uno del 9,6 por ciento, empezará a disminuir finalmente hasta un promedio del 9,3 por ciento en 2012 y se reducirá por debajo del 9 por ciento a comienzos de 2013, según estos economistas.

"El empleo, de hecho, empezó a crecer a comienzos de este año pero todavía es difícil la creación de nuevos puestos de trabajo", señaló la economista de la UM, Joan Crary. "De todos modos el mercado laboral ha empezado a estabilizarse y se espera que el empleo aumente en cada trimestre dentro del período del pronóstico. Sin embargo, dado que el pronóstico incluye un crecimiento muy lento de la producción, el empleo seguirá por debajo de sus cimas de 2008 hasta fines de 2012".

En su pronóstico anual acerca de la economía de Estados Unidos, Crary y sus colegas Daniel Manaenkoy y Stanley Sedo señalan que la actual recuperación económica ha empezado de manera despareja y no deberíamos esperar un acomodo rápido.

"Muchos de los impedimentos actuales para un crecimiento más rápido eventualmente se resolverán por sí mismos, pero eso llevará tiempo", dijo Crary. "Por ahora la economía sigue bregando con el impacto que tienen sobre el gasto de los consumidores las malas perspectivas del empleo y la reducción de deudas, el ajuste de cinturones en agencias estatales y locales de gobierno, y las consecuencias del colapso del negocio inmobiliario, incluido el gran número de hipotecas que ya están en mora o las que están en riesgo de caer en mora, como asimismo el exceso de casas a la venta. El impacto del estímulo fiscal sobre la actividad económica está disipándose, y cualquier estímulo que provenga de la segunda etapa de aflojamiento cuantitativo de la Reserva Federal necesitará tiempo para desarrollarse".

Los economistas de la UM esperan que el lento ritmo de recuperación económica continúe a corto plazo antes de aumentar en la segunda mitad del año próximo y de acelerarse en 2012.

Después de una caída del 2,6 por ciento el año pasado el crecimiento de la producción económica (medida por el Producto Interior Bruto real) tendrá un promedio del 2,7 por ciento este año, del 2,1 por ciento el año próximo (después de un lento comienzo), y del 2,9 por ciento en 2012.

Además del modesto crecimiento del PIB y del empleo en los próximos dos años, Crary y sus colegas pronostican que mejorará el comienzo de construcción de viviendas dentro del período cubierto por este pronóstico. El comienzo total de obras de viviendas, tanto casas unifamiliares como unidades de apartamentos, creció en 50.000 este año a 605.000 unidades, y subirá a 807.000 unidades el año próximo y a 1,13 millones en 2012.

Las ventas de casas existentes, que disminuyó en 300.000 unidades a un nivel de 4,27 millones de unidades este año, crecerán a 4,37 millones de unidades el año próximo y llegará a 4,78 millones de unidades en 2012. Sin embargo los precios de las casas seguirán siendo bajos, con una disminución del 2,6 por ciento en 2011 antes de subir lentamente un 1,2 por ciento en el año siguiente.

De acuerdo con el pronóstico las ventas de vehículos automotores livianos continuarán subiendo desde su nivel más bajo en 40 años de 10,4 millones de unidades el año pasado a 11,5 millones este año, 12,7 millones el año próximo, y 14,8 millones de vehículos el año siguiente.

Finalmente los economistas de la UM indican que tanto la inflación como las tasas de interés se mantendrán firmes en niveles bajos por los próximos dos años. A pesar del aumento de los precios del petróleo (que se espera que lleguen a los 87 dólares por barril a comienzos de 2013), se calcula que la inflación de precios a nivel de consumo seguirá por debajo del 2 por ciento.

Las tasas de hipotecas convencionales permanecerán en alrededor del 4,3 por ciento por los próximos dos años en tanto que el rendimiento de los bonos del Tesoro de tres meses estará entre el 0,1 y el 0,2 por ciento, y de los bonos del Tesoro de diez años estará alrededor del 2,5 por ciento hasta fines de 2012.

"Calculamos que la Reserva Federal esperará hasta 2012 antes de que comience a reducir gradualmente el monto de su hoja de balances, y hasta un año después de eso antes de que empiece a incrementar las tasas de interés de corto plazo", dijo Crary.

En términos generales Crary y sus colegas sostienen que aunque la Gran Recesión estadounidense técnicamente terminó hace más de un año el lento ritmo de la actividad económica ha dejado a los estadounidenses muy insatisfechos con las condiciones económicas actuales.

"Históricamente las recuperaciones después de las crisis financieras han sido menos vigorosas por numerosas razones", señaló Crary. "Lleva tiempo el restablecimiento de un sistema financiero que funcione plenamente, especialmente cuando muchos de los actores económicos están sacándose de encima su carga de deudas. Además era necesaria la corrección de los desequilibrios en el mercado inmobiliario y esto ha resultado un problema muy difícil.

"A la luz de las recientes elecciones de medio término, el panorama de la política fiscal es particularmente incierto. Presumimos que los cortes de impuestos adoptados durante la Administración Bush se extenderán dado que su expiración, si se permite, tendrá un efecto perjudicial en una economía que ya es frágil. Asimismo parece que hay poco apetito por cualquier estímulo fiscal amplio adicional. En este momento parece que cualquier empujón de política económica deberá venir de la Reserva Federal".

El pronóstico de la UM se sustenta en el Modelo Econométrico Trimestral Michigan de la Economía de Estados Unidos, compilado por el Seminario de la UM de Investigación Económica Cuantitativa. Por más información, véase www.umich.edu/~rsqe

No hay comentarios:

Publicar un comentario