viernes, 26 de noviembre de 2010

El ilustre hidalgo no lo hubiera dicho con mas claridad MAESTROS DE NIVEL PRIMARIA RECIBEN CAPACITACIÓN EN PREVENCIÓN DE ADICCIONES

Mas noticias en http://noti.mx ...que barabaro ENSENADA, B.C., JUEVES 25 DE NOVIEMBRE DE 2010.- En el marco del Programa Escuela Segura, Prevenir la Violencia hacia las Mujeres (Previolem) y el Programa FORMA, coadyuvan esfuerzos para conmemorar el Día Mundial de la No Violencia, con el taller "Orientaciones para la Prevención de Adicciones en Escuelas de Educación Primaria".

El propósito principal del taller es que los maestros reconozcan la importancia de prevenir el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas desde la educación primaria, mediante un trabajo docente orientado a la formación y la protección.

Para dicha capacitación se contó con el apoyo de la psicóloga Claudia García Castro, del psicólogo Enrique Hueso Hernández y de César Colmenares Aguilar, atendiendo a 70 Asesores Técnicos Pedagógicos, mismos que a su vez multiplicarán la información en todos los planteles educativos del municipio.

Los docentes diseñarán estrategias didácticas en las que se aprovechen los contenidos curriculares para fortalecer en los alumnos la resiliencia, las habilidades para la vida, los estilos de vida saludable, la conformación de ambientes protectores y un proyecto de vida que permita el desarrollo pleno de sus capacidades y finalmente que participen en el diseño, ejecución y evaluación de acciones para consolidar a la escuela como un espacio seguro y protector.

Todos los maestros recibirán un libro-guía para fortalecer la gestión escolar con énfasis en prevención, está centrada en el desarrollo de 5 ejes preventivos: Resiliencia, habilidades para la vida, estilos de vida saludable, ambientes protectores y proyecto de vida; estos materiales para docentes están diseñados para atender de primero a tercer grado y de cuarto a sexto combinándolos con las asignaturas de cada grado.

Dentro de los contenidos de la guía antes mencionada, también se encuentran los factores de riesgo en el ámbito individual, personal, social y escolar que influyen en la conducta y en las decisiones de las personas, haciendo que la persona se encuentre en mayor riesgo de consumo de drogas.


La escuela tiene la función de promover que los alumnos desarrollen competencias para enfrentar situaciones de una sociedad cambiante, fortalece la construcción de la identidad de los alumnos para que se asuman como integrantes de grupos distintos a la familia, los maestros de primaria pueden ser adultos significativos para los alumnos.

FEG

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