viernes, 26 de noviembre de 2010

El mismísimo juangabriel no diría esto mejor aplicado ''Asi fue'' checa La OMT y la Organización Internacional del Trabajo aúnan fuerzas para luchar por la recuperación del empleo

Mas noticias en http://noti.mx ...Les dejo esto en corto cuates me llama mi sacrosanta a comer, umm picadillo... doh! sale pues ahi esta la info «El turismo tiene potencial para convertirse en un gran generador de empleo después de la crisis», afirmó el Director General de la OIT, Juan Somavía, antes de la reunión, añadiendo que «el diálogo social entre los Gobiernos, los empleadores y los trabajadores puede garantizar que los puestos de trabajo que se creen sean decentes. Este diálogo es especialmente importante para un sector de servicios, como el turismo, donde el éxito depende en gran medida de la calidad del servicio, algo que a su vez está íntimamente ligado con unos trabajadores preparados y motivados».

Al inaugurar la reunión junto al Sr. Somavía, el Sr. Rifai afirmó que la actual crisis económica mundial había brindado a ambas organizaciones la oportunidad de colaborar para alcanzar «una verdadera asociación para el turismo».

«En un momento en el que todos debemos aunar esfuerzos para encarar el gran reto de la recuperación del empleo, el turismo puede crear puestos de trabajo y distribuirlos entre los grupos económicos y las naciones como pocos sectores pueden hacerlo», afirmó el Sr. Rifai. «Dado que por su naturaleza utiliza mano de obra abundante, el turismo necesita diferentes grados de capacitación y a menudo proporciona oportunidades de empleo a los segmentos más vulnerables de la población, como son las comunidades rurales, los jóvenes y las mujeres», agregó.

La contribución del turismo al empleo se estima entre el 6% y el 7% del número total de puestos de trabajo en el mundo. En 2009, se calcula que el turismo generó en torno a 225 millones de puestos de trabajo directos e indirectos. Además, el turismo ofrece oportunidades cruciales de ingresos justos, protección social, igualdad de género, desarrollo personal e inclusión social, objetivos esenciales tanto de la OMT como de la OIT.

El turismo es también una de las actividades económicas más resistentes. En los seis primeros meses de 2010, la OMT informó de que las llegadas de turistas internacionales crecieron un 7%, frente al declive del 4% sufrido en 2009. Es especialmente significativo que los hoteles y los restaurantes estuvieran entre los pocos sectores del mundo en los que el nivel general de empleo no cayó en 2009.

El Foro reunió a más de 150 delegados de Gobiernos, empleadores y trabajadores, de más de 50 países, para evaluar y discutir nuevos avances y retos para el sector turístico y su repercusión en el empleo, los recursos humanos, el desarrollo y las relaciones industriales. En particular, el Foro abordó el importante potencial del turismo para reducir la pobreza y la forma de compartir unas buenas prácticas al respecto con otros países en desarrollo, especialmente en el marco de la cooperación Sur-Sur para el desarrollo.

Enlaces de interés:

Lea el discurso del Secretario General: http://www.unwto.org/pdf/ILO_Global_Dialogue_Forum.pdf

Hoja de ruta para la recuperación de la OMT: http://www.unwto.org/pdf/roadmap_EN.pdf

Posicionamiento del turismo en la política económica: los datos y algunas propuestas http://www.unwto.org/statistics/wsd/factsheet.pdf :

No hay comentarios:

Publicar un comentario