miércoles, 10 de noviembre de 2010

Entre sofocles y euripides ... CONTRALORÍA GENERAL RINDE INFORME DE ACTIVIDADES 2010

El tipo de cosas de las que se entera uno ENSENADA, B.C. 9 DE NOVIEMBRE DE 2010.- Encabezado por el Contralor General del Estado, Edgardo Contreras Rodríguez, se presentó el Tercer Informe de actividades de la Contraloría General del Estado (CGE), donde se informó que durante este año se han realizado diversos trabajos con la finalidad de transparentar el gasto público, las acciones de gobierno y el combate a la corrupción.

El funcionario mencionó que el sector administrativo ejecutó un programa con varias aristas mediante las cuales se esta haciendo un esfuerzo para erradicar la corrupción en el Poder Ejecutivo de Gobierno del Estado. Los rubros de acción están divididos en Cuentas Públicas, 01800 HONESTO, Normas Generales de Control Interno, Contraloría Social y Bitácora Electrónica.

Edgardo Contreras dijo que en el área de rendición de cuentas se enviaron al Congreso del Estado tres informes trimestrales y un anual presupuestal de la Administración Pública Estatal para cumplir con el compromiso de informar dónde y cómo se han aplicado las contribuciones de los ciudadanos del Estado.

En cuanto a la legalidad en la actuación del servidor público, se realizaron 1300 auditorias administrativas y financieras, en obra pública se supervisaron 1244 obras y fiscalizaron 114 por el monto de 126 mdp. Se asistió a 233 actos de entrega -recepción de obra, 2 700 avalúos de predios que estuvieron en condición de transferencia al Gobierno del Estado.

El contralor indicó que referente a la actualización de la Ley de Obra Pública Federal, se introdujeron mejores controles, por lo que se inicio un proceso de capacitación a todos los funcionarios involucrados con los organismos ejecutores de acciones.

También hizo hincapié en los resultados del 01 800 HONESTO, utilizado para levantar quejas contra irregularidades cometidas por los servidores públicos, el cual ha tenido un total de 220 denuncias, de las cuales 145 están terminadas, 66 en proceso y 9 en prórroga o canceladas.


Contreras Rodríguez indicó que en el área de responsabilidades, la cual castiga y sanciona a los funcionarios que resultan responsables de alguna situación, se ha multado a 159 servidores públicos que han cometido alguna irregularidad en la aplicación de las normas de administración y contabilidad en lo que va de 2010


"Asimismo hemos sancionado a un número importante de funcionarios por haber incumplido en su presentación a tiempo de la declaración patrimonial, en los últimos 3 años hemos reportado a 700 servidores públicos, 500 de ellos se les impuso amonestación pública y 200 inhabilitación para ocupar un cargo público por determinado tiempo, que va de un mes a un año", expresó Contreras Rodríguez.

Otra herramienta es la publicación de las Normas de Control Interno, que buscan unificar criterios administrativos en todo el gobierno para tener uniformidad en la actividad de los órganos de control y de la contraloría.

El Contralor General señaló que se implementó la Bitácora Electrónica, la cual es un instrumento electrónico que permite mayor control de la obra y obliga a los órganos de control y fiscalización a implementar mejores procesos de contratación y supervisión, para reducir los niveles de corrupción en la administración pública.

Para finalizar mencionó que junto a estas actividades de transparencia se ha desarrollado Contraloría Social, que son comités ciudadanos que mantienen comunicación en la CGE sobre irregularidades presentadas durante el desarrollo de alguna obra, programa o la prestación de un servicio comunitario que se lleva a cabo con recursos públicos estatales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario