martes, 23 de noviembre de 2010

Entre sofocles y euripides ... EL APOYO PSICOLÓGICO Y SOCIAL PUEDE DESACTIVAR PROBLEMAS EMOCIONALES EN LA ADOLESCENCIA

Mas noticias en http://noti.mx ...Justina Jovanoski me lo conto, o fue carmina Jovanotti? bueno el chiste es que Toluca, México, 23 DE Noviembre de 2010.- Al ser la adolescencia una etapa crítica por el crecimiento de los jóvenes, éstos son particularmente sensibles a influencias negativas que pueden afectar el desarrollo de sus capacidades, y por tanto su salud mental, afirmó Gabriela Manjarrez Domínguez, subdirectora de salud mental de la Clínica de Salud Mental Ramón de la Fuente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM).

En este sentido, Maritza Jiménez Rojas, psicóloga adscrita al DIFEM, señaló que la salud mental se debe cuidar desde la gestación, a través de la comunicación, el afecto, y estimulación de los bebés en todos los sentidos; posteriormente la atención que se brinda al niño ayudará a su autoestima y seguridad.

Ambas especialistas explicaron que la salud mental se refiere al bienestar de una persona en el ámbito afectivo y cognitivo, lo cual comprende las ideas, pensamientos, sentimientos, emociones, la forma de convivir y socializar.

Al buscar su propia identidad en la adolescencia, los jóvenes chocan con la autoridad de los adultos, situación que se agudiza cuando no hay comunicación, confianza y comprensión entre padres e hijos.

Puntualizaron que es importante que la familia adopte normas y responsabilidades en el hogar, así como las consecuencias de no cumplir tales acuerdos, en este sentido los padres deben enseñar con el ejemplo para educar adecuadamente; sin embargo, tales acuerdos deben evolucionar y ser flexibles.

Cuando no se alcanza una buena salud mental en la adolescencia es más probable que se presenten bajo rendimiento escolar, problemas residuales del trastorno por déficit de atención e hiperactividad, adicciones y depresión, por lo que un continuo apoyo psicológico y social puede ayudar a los adolescentes a desactivar los efectos emocionales de estos problemas y otros como la violencia.

Finalmente alertaron sobre los medios de comunicación que presentan imágenes distorsionadas de hombres y mujeres o modelos de vida negativos; ante ello, los valores juegan un papel importante y por lo mismo deben ser continuamente reforzados por la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario