jueves, 11 de noviembre de 2010

A la hora de los guamazos es cuandose sabe quien si se faja ahi les va esto Estudio de la UM muestra que la reforma del sistema de salud enfrenta obstáculos en el modelo de atención primaria

Perdoneme si interrumpo pero esto no me lo callo! ANN ARBOR, Michigan.— Las estipulaciones de las nuevas reformas en el sistema de cuidado de la salud de Estados Unidos llevarán al país hacia un centro médico de atención primaria para los pacientes, pero es posible que no haya suficientes médicos de atención primaria para manejar todo el trabajo, según un estudio del Sistema de Salud de la Universidad de Michigan.
Aún así el concepto de transferir los pacientes a un centro médico podría ahorrar tiempo y dinero y permitiría que los especialistas se concentren en el cuidado de pacientes con necesidades más complejas, según el estudio publicado en Internet antes de su aparición en la revista Medical Care.
"Creo que nadie pondría en duda que hay muy pocos médicos de atención primaria", dijo el autor principal del estudio John M. Hollingsworth, un profesor asistente de urología en la Escuela de Medicina de la UM. "El asunto que salió a luz en nuestro estudio se refiere al papel de los médicos especialistas en el nuevo 'barrio médico'".
"Quienes son responsables por las decisiones de política tienen que considerar el alcance y la magnitud del cuidado por el cual son responsables, actualmente, los especialistas en estas reformas del sistema de provisión de los servicios", añadió.
Los especialistas pasan buena parte de su tiempo manejando el seguimiento rutinario del cuidado de los pacientes con condiciones crónicas que podrían delegarse, de una forma más eficiente en términos de costos, a los médicos de atención primaria.
Pero la redistribución de la mitad de esa carga de trabajo requeriría contar con miles de nuevos médicos de atención primaria, o tres semanas adicionales de trabajo por año para el actual contingente de médicos de atención primaria, según el estudio.
Los investigadores de la UM examinaron las implicaciones de un ajuste del balance en la carga de trabajo del cuidado de enfermedades crónicas entre los especialistas y los médicos de atención primaria dentro de un modelo de atención sustentado en centros médicos.
El modelo, cuya sigla en inglés es PCMH, pone énfasis en que los médicos de atención primaria coordinen y dirijan el cuidado médico de sus pacientes a través de sitios y contextos múltiples, lo cual crearía ahorros por la delegación de los aspectos menos complejos de la atención médica; y pasaría de un énfasis en el volumen bajo el modelo de pago por servicio a uno que recompense la calida de los resultados comprobada por medidas de desempeño.
Este enfoque fue un aspecto importante de la reciente legislación para la reforma del sistema de salud y se está tornando una solución cada vez más popular para la actual fragmentación y las ineficiencias en el sistema del cuidado de la salud, señalan los autores.
Según el estudio los especialistas pasan una porción significativa de su tiempo cada año –más de 650.000 semanas de trabajo en conjunto— dedicados al seguimiento rutinario de los pacientes que tienen condiciones crónicas comunes tales como asma, diabetes y dolor en la parte baja de la espalda.
La delegación de una parte de este cuidado podría crear eficiencias en todo el sistema ya que liberaría a los especialistas para que se concentren más en los pacientes nuevos y en aquellos que padecen condiciones complejas.
"El tiempo acumulado que pasan los especialistas en el cuidado rutinario de condiciones crónicas no es algo trivial", dijo el autor principal del estudio David C. Miller, profesor asistente de urología en la Escuela de Medicina de la UM.
"Como oncólogo en urología yo atiendo a muchos sobrevivientes de cáncer. Con un plan de cuidado detallado, estructurado por el oncólogo a cargo del tratamiento, buena parte de la atención de seguimiento para estos pacientes podría asumirla un centro médico dirigido por un médico de atención primaria, con las referencias y contactos apropiados conmigo si surgen problemas o preguntas", añadió. "Este enfoque puede tener beneficios para los pacientes, en el sentido de que mejoraría la coordinación y el acceso al cuidado médico".
Miller y varios otros autores del estudio están afiliados con el Sistema de Cuidado de la Salud de Asuntos de Veteranos en Ann Arbor. VA es uno de los dos grandes departamentos federales que han empezado a aplicar las reformas de atención a los pacientes en centros médicos.
El modelo de centro médico también ofrece otros beneficios potenciales incluida una menor fragmentación del cuidado de la salud, que resulta en que los médicos que atienden a un mismo paciente no saben lo que otros médicos están haciendo; una minimización de los exámenes y servicios redundantes; y más prestigio y mejores remuneraciones para los médicos de atención primaria, lo cual podría atraer a más estudiantes de medicina hacia la práctica de la medicina general.
Métodos: El estudio analizó los datos de la Encuesta Nacional de Cuidado Médico Ambulatorio en 2007 acerca de siete condiciones crónicas: asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, dolor de la parte baja de la espalda, diabetes mellitas, enfermedad de las arterias coronarias y fallo cardiaco congestivo, enfermedad renal crónica, y depresión. Los investigadores examinaron el tiempo que los especialistas pasaron con sus pacientes para el cuidado directo y el seguimiento de estas condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario