viernes, 12 de noviembre de 2010

Me cai del gusto TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA QUE OFRECIERA EL SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, MAESTRO JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS, AL TÉRMINO DE LA CEREMONIA DE CLAUSURA DEL DÍA MARÍTIMO MUNDIAL 2010 “AÑO DE LA GENTE DE MAR”, EL VIERNES 12 DE NOVIEMBRE DE 2010

De entre mis chorromil correos saqueesto que lo mejor les interesa y ssi nooo pues ni modo jua jua MODERADOR.- Muy buenos días a todos los señores de los medios de comunicación. Gracias por estar aquí presentes. La primera pregunta la hace Citlali Sáenz, de MVS.

PREGUNTA.- Hola, buenos días, Secretario. (Inaudible) conocer su opinión sobre las declaraciones del Secretario del Trabajo, Javier Lozano, en el caso de Mexicana. Dice que es PC Capital o la quiebra. ¿Cuál es la opinión de la Secretaría?

Y en otro tema me gustaría conocer cuáles fueron los criterios de la dependencia para declarar desierta la licitación del paquete carretero Noreste, que es parte del Farac, si las empresas que participaron no cumplieron con la oferta del Gobierno y si ustedes volverán a licitar ese paquete carretero.

Y por último, sobre los Centros Digitales en el norte que acaba de anunciar, ¿cuáles son las expectativas? Gracias.

MTRO. JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS.- Muchas gracias. Bueno, en el caso de Mexicana de Aviación, como ustedes saben, la empresa entró en un proceso de concurso mercantil hace ya algunas semanas.

El propósito de los procesos de concurso mercantil es buscar la reestructura de una empresa, de una fuente de generación de valor y de empleo para evitar su quiebra. Desde el inicio señalamos que en el Gobierno utilizaríamos los instrumentos que concurso mercantil ofrece para evitar una tercera quiebra a Mexicana de Aviación.

Hemos invitado a diversos y potenciales inversionistas. Hemos acercado en ese proceso, junto con, desde luego, el conciliador del proceso a acreedores, sindicatos, arrendadores, bancos, con el propósito de buscar una manera de que con recursos privados Mexicana de Aviación pueda volver a operar como una empresa sana y rentable.

Todo plan de potenciales inversionistas se compone de dos partes fundamentales: una de ellas es el plan de operación, es decir, qué tipo de empresa y bajo qué rutas, destinos, equipo que se piensa que se puede operar.

Y el otro, que antecede al plan de operación, es el plan financiero, si se logra encontrar una manera de resolver los problemas de los pasivos de la empresa, entonces se revisa la viabilidad de los planes financieros.

PC Capital, conforme hemos revisado (inaudible) señalado el conciliador, es, por ahora, el grupo con mayor cuidado y con mayor profundidad presentó un plan financiero que pueda ser viable a la empresa, de manera que está trabajando justamente con ellos; se ha acercado ya con los diferentes acreedores y sindicatos y creo que existe la posibilidad de que en Mexicana de Aviación como una empresa sana, reestructurada con capital privado, pueda volver a operar.

Por lo que hace al paquete carretero, voy a esperar a ver los resultados completos de manera personal y detallada y entonces yo le podré comentar. Desde luego, vamos a seguir desarrollando infraestructura, no sólo en esa región sino en todo el país, combinando recursos públicos y privados.

Y su tercera pregunta sobre los Centros Digitales, mire, el día de ayer echamos a andar, a operar once centros -antier ya-, el día de antier pusimos en operación los primeros once Centros Digitales Comunitarios del país. De lo que se trata es de ofrecer espacios con conectividad, con capacidad didáctica para acercar a la población mexicana que no tiene acceso a la sociedad del conocimiento, a la red, al Internet y que se pueda ir incorporando.

Escogimos Ciudad Juárez como el primer punto de lanzamiento de estos Centros Digitales, precisamente para mostrar que es posible en el entorno adverso que ha tenido Ciudad Juárez durante mucho tiempo el convertirse, incluso en una vanguardia de estos aspectos del desarrollo y de la incorporación de la población mexicana a la sociedad del conocimiento.

Tenemos una muy buena respuesta por parte de la sociedad civil, grupos académicos, empresas, el gobierno estatal y municipal, las entidades de la Federación que hacen posible este proyecto que junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (inaudible), la Secretaría de Economía, la del Desarrollo Social, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y con el esfuerzo conjunto de todos vamos a seguir gestionando en todo el país Centros como este.

Son Centros en donde los jóvenes con mayor capacidad de acceso a la tecnología y al Internet acercan a sus vecinos, jóvenes y adultos, a la sociedad del conocimiento.

MODERADOR.- Agustín Vargas, de Radio 13.

PREGUNTA.- Buenos días, señor Secretario. Yo quiero insistir en el asunto de Mexicana (inaudible) es el tema (inaudible) si no de meses y para los siguientes meses. ¿Ustedes ya tienen alguna fecha precisa de cuándo podría empezar a volar nuevamente la aerolínea, toda vez que se ha filtrado mucha información, hay mucha confusión al respecto.

Y la otra: ¿si también ya por parte del gobierno federal se haya edificado la solvencia moral y económica de PC Capital?, toda vez que se ha publicado que precisamente este grupo en alguna ocasión también llevó a la quiebra a Mexicana.

Gracias.

MTRO. JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS.- Muchas gracias, respecto del primer tema todavía no se tienen fechas claras, desde luego los grupos, diría yo todos los grupos que han presentado planes de reestructuración de Mexicana, tienen interés en hacerlo lo más pronto posible, lo más pronto posible quiere decir en algún momento en diciembre o a principios del año entrante, en eso coinciden todos, por razones comerciales obvias. Y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes va a rentar la integración de este grupo de capital una vez que el conciliador decida sí es ese el grupo que (inaudible) a desarrollar.

MODERADOR.- (Inaudible).

PREGUNTA.- Sí, Secretario, buenos días. Insistir sobre el tema Mexicana, perdón, porque todo parece indicar que los sindicatos, pues, no están muy contentos con esta empresa, con PC, ¿Qué tan importante es la opinión de los sindicatos?, o, ¿es un tema que decide la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, por lo del título de concesión?, y usted dice que ya ellos presentaron un plan financiero, ese plan financiero ¿incluye el tema de las devoluciones de todos los que quedaron varados, el resarcimiento de ese daño a los pasajeros? Gracias.

MTRO. JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS.- Muchas gracias, sí, los sindicatos son sin duda alguna un elemento crítico para cualquier plan de reestructura de la empresa, y de hecho el día de ayer hubo una reunión muy larga, los sindicatos se van a continuar, en donde se les han ido presentando con todo detalle los planes, precisamente, para revisar en primer lugar la propuesta de solución a los pasivos de la empresa; y en segundo lugar, irían después los planes operativos de la misma.

No solamente es muy importante que ellos lo acepten porque son uno de los principales acreedores, de Mexicana hay un pasivo laboral de 34 mil 700 millones de pesos, debe de afrontar y proponer una solución a los sindicatos, a los trabajadores, no a los sindicatos, a los trabajadores que son los titulares de esos recursos para que esto pueda ser viable, y se está trabajando con ellos.

Por otra parte, la otra pregunta era…

PREGUNTA.- ¿Si el plan financiero incluye el resarcimiento al daño a los…?

MTRO. JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS.- El plan PC Capital, si no mal recuerdo incluía el reconocimiento de los adeudos de todos los tenedores de boletos no utilizados de Mexicana de Aviación, si no mal recuero, también bajo un esquema de reembolso boleto por boleto, y ahí nos queda reconocer el 100 por ciento de los boletos que tengan los tenedores de Mexicana si este plan fructifica, no hay, todavía no ha llegado a buen puerto, hablando del día marítimo internacional, pero bueno lo vamos a ensayar, pedimos que se puedan lograr los últimos acuerdos que son críticos para que este proyecto fructifique.

MODERADOR.- Pilar Juárez, de T21.

PREGUNTA.- Con respecto a Mexicana, me gustaría saber si ¿ya tienen acercamiento con los acreedores?, si ¿ya se tiene el monto total de lo que se debe en el caso de Mexicana?, eso por una parte, por otra parte me gustaría conocer en el tema de puertos, ¿si se está pensando en abrir el cabotaje a extranjeros?, con las fallas a la infraestructura en el sureste se planteaba esta opción, ¿qué posibilidades hay de esto?

También las navieras mexicanas en ¿qué posición se encuentran?, sabemos que hay falta de financiamiento, sabemos, pues, que son ya muy pocas las que quedan ¿cuántas navieras mexicanas están teniendo tránsitos internacionales?, y ¿si hay alguna política pública que reactive la marina mercante en el país?

MTRO. JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS.- Muchas gracias, bueno, pues en el caso de Mexicana, sí, justamente se ha estado trabajando con los acreedores, sino no puede funcionar un proceso de concurso mercantil, la naturaleza del concurso mercantil, es precisamente, crear un entorno legal y comercial en donde puedan llegar a acuerdos deudores y acreedores para que la empresa se pueda conservar como fuente de combinación de valores y como fuentes de generación de empleos.

Ha habido acercamiento con los principales acreedores, que obviamente son muchísimos, entre ellos se cuentan los bancos; entre ellos se cuentan los arrendadores de equipo, sobre todo, me refiero equipo de aviones; entre ellos se cuentan los sindicatos, digo ya en términos de volumen de recursos los principales acreedores son los trabajadores, representados por sus sindicatos, los bancos, los arrendadores de equipo, desde luego los vendedores de boletos.

No se piensa abrir a la marina extranjera al cabotaje mexicano, seguirá siendo reservado para ello, y como pueden ustedes ver en esta, no solamente exposición sino sobre todo en lo que han sido los trabajos en estos cuatro días de este congreso, pues se están buscando agilizar las reglas de Condemar para que pueda financiar empresas y proyectos, y no solamente otorgar garantías, sino se ha venido haciendo simplemente, de modo que podemos desarrollar, no solamente la parte de puertos, que ha tenido un desarrollo espectacular en México en los últimos años, de ahí en puertos se van a invertir más de nueve mil millones de pesos (inaudible) pero también en la parte de marina mercante, e incluso la marina mercante mexicana.

PREGUNTA.- En el tiempo de contingencia en el sureste se comentaba que se iba a abrir o se abrió el cabotaje a las navieras extranjeras.

MTRO. JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS- Pero como le he dicho no se va abrir.

PREGUNTA.- Pero tenemos que en ese tiempo si se abrió. Alejandro…

ALEJANDRO CHACÓN DOMÍNGUEZ, COORDINADOR GENERAL DE PUERTOS Y MARINA MERCANTE- Lo que se hizo fue dar un permiso especial a una naviera que lo solicitó, dado que no había embarcaciones nacionales que pudieran prestar ese servicio, y sí, efectivamente se otorgo una empresa para que pudiera mover carga de Coatzacoalcos a Veracruz porque las carreteras estaban cortadas, y ya de ahí tomara su ruta, una cosa específica para un problema que enfrentamos en ese momento.

MTRO. JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS- Pero la respuesta a la pregunta es clara, no se va abrir el cabotaje a los extranjeros.

MODERADOR.- Lilián Cruz, de Reforma.

PREGUNTA.- Secretario, en relación con Mexicana, según marca la misma ley de aviación civil, después de un periodo en los que los pilotos y sobrecargos no vuelen, pierden sus certificaciones, entiendo que la mayoría de éstos ya no tienen las licencias vigentes ¿Cómo va a responder la Secretaría, en específico la DGAC, precisamente para solventar este problema? En cuanto a como se están dando las negociaciones del presupuesto carretero, ¿podría usted mencionar alguno de los proyectos significativos que se hayan quedado atorados debido a que carecen de registro de Hacienda? Y por último, en marina mercante ¿va haber punta Colonet en este sexenio y para cuándo?

MTRO. JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS- Son varias, respecto de Mexicana, desde luego va a ser necesario para poder lograr que vuelva a operar como sería con cualquier aerolínea que estuviera en estas circunstancias, revisar los ratings de los pilotos y revisar todas las condiciones de aeronavegabilidad del equipo que se encuentra en tierra, pero eso se hace con procedimientos estrictos dirigidos por la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Por lo que hace a proyectos con registro de Hacienda, no tengo aquí la lista, por lo general aquellos proyectos que carecen de registro de Hacienda, son los que se incluyen al final de las rondas presupuestarias de negociación en la Cámara, casi siempre son una gran cantidad de proyectos pequeños, que no por ser pequeños carecen de importancia, pueden ser de gran impacto para las comunidades en donde se desarrollan, porque por desgracia muchas veces carecen no sólo de registro sino de algunos de los otros requisitos, no suelen ser proyectos grandes, al contrario suelen ser muchos proyectos pequeños.

Vamos a tener Punta Colonet, hemos estado trabajando en su rediseño en 2008, en medio de la crisis económica mundial, que afecto de manera muy particular el movimiento de carga transpacífico no había condiciones para lanzarlo, pero en 2010 si lo hay, te puedo decir que el crecimiento de la carga en México en este 2010 ha sido de cerca del 14 por ciento, 13 por ciento 14 por ciento alrededor de ello, fundamentalmente de la carga transpacífica, lo que habla de una recuperación de la economía mexicana, muy robusta, la economía mexicana es de las que está saliendo con mayor fuerza y crecimiento después de la crisis, precisamente, porque se administró esa crisis de una manera ordenada y disciplinada no estamos padeciendo como otros países en Europa, que en su momento se pensaba que habían aplicado la política correcta, y ahora están en una situación de dificultad económica por haber incurrido (inaudible), en México estamos creciendo, todos los datos de transporte por ejemplo de carga, 14 por ciento de pasajeros de crucero está creciendo 34 por ciento con respecto al años anteriores, nos hablan de una significativa y robusta recuperación económica en nuestro país.

PREGUNTA.- (Inaudible).

MTRO. JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS- Ya veremos pronto la licitación, cuando la tengamos lista, hay ahí uno de los puntos que es muy importante, resolver la incertidumbre de cuál puede ser el punto de cruce de México a Estados Unidos, y se está trabajando a nivel binacional sobre ello.

PREGUNTA.- ¿Hay rediseños más pequeños de revisiones?

MTRO. JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS- No, el tamaño sigue siendo el mismo, el ritmo es lo que puede variar.

PREGUNTA.- Sobre la pregunta (inaudible).

MTRO. JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS- Es correcto, si va a tener capacidad de hacerlo, hemos estado trabajando junto con ellos.

PREGUNTA.- Buenos días, sobre lo mismo de Mexicana, para saber si dentro del plan financiero de PC ¿Cuánto se está destinando para la reactivación de la aerolínea? Que es diferente al monto de la deuda ¿Cuánto va a destinar a arrendamiento, a actualización de licencias, de todos esos tipos de pendientes? Ayer también decía la Secretaría del trabajo, que si uno de los sindicatos no estaba de acuerdo entonces se declararía en la quiebra, sabemos que el sindicato de SNTTTASS, no está completamente de acuerdo, que va más por TG GROUP, saber entonces ¿Si esta posición o sería la que apoya la SCT o habría una negociación en todo caso con el sindicato, para resolverlo? Gracias

MTRO. JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS.- Las citas especificas no las traigo en este momento en la mente, pero si le puedo decir que el día de ayer en la reunión con (inaudible) que incluyó a SNTTTASS, se estuvo exponiendo con toda claridad con el grupo importante, cuales son las condiciones, por qué es indispensable, no sólo tener el mejor plan operativo, sino el plan financiero que le dé sustento a ese plan operativo, un plan operativo sin un plan financiero pues no puede funcionar. Y se estuvo trabajando durante varias horas con los sindicatos y vamos a vamos a seguir trabajando la Secretaría del Trabajo, por parte del conciliador, con parte de la administración de la empresa, por parte, desde luego la Secretaría de comunicaciones y Transportes, en donde hemos tenido muchas reuniones con ellos sobre estos temas para revisar las soluciones, pero desde luego pues es necesario que todos los trabajadores con organización sindical con contrato (inaudible) con esa empresa estén de acuerdo para que se pueda (inaudible).

PREGUNTA.- ¿Ustedes se mantendrían en la misma posición, que si uno de los sindicatos, no está de acuerdo con el plan de financiamiento y con la empresa inversionista, se tendría que ir arriba, sería la opción?

MTRO. JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS.- Yo lo pongo de otra manera, la partida es que se necesita del concurso de todos, (inaudible).

PREGUNTA.- Buenos días Secretario, tres preguntas muy concretas, la primera ¿Qué hay acerca del nivel en que quedó el sistema aeroportuario, hasta donde tengo entendido, por parte del gobierno de Estados Unidos, de bajarlo a 2, qué avances tiene y para cuando se podría considerar nuevamente esa reposición en ese sentido?

La segunda, una vez que han sucedido los conflictos en las aerolíneas mexicanas Aviacsa, Aerocalifornia, ahora Mexicana ¿En qué punto a nivel internacional están las líneas (inaudible) y principalmente qué hay del nuevo aeropuerto de la ciudad de México ya con los nuevos alternos. Se podría considerar que en este sexenio queda descartada la construcción de uno nuevo?

MTRO. JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS.- Gracias, sobre lo primero, estamos trabajando intensamente se ha logrado ya la contratación de más de 40 pilotos inspectores con el rating necesario para poder realizar las labores de inspección, se ha logrado trabajar, en otro aspecto que tenía que ser reforzado (inaudible) la certificación o validación de los simuladores de vuelo que utilizan los pilotos mexicanos fuera del territorio, sobre todo en los Estados Unidos, se ha avanzado en la construcción de un nuevo edificio para alojar Dirección de Aeronáutica Civil, porque sí estaba en condiciones que necesitaban, sin duda alguna, su mejora que servirán también por cierto, para puertos, de manera que las dos navegaciones, la marítima y aérea, tendrán mejores instalaciones y se ha avanzado los procedimientos de ejecución de los suelos de demostración que eran victima de los (inaudible) de manera que pensamos que muy pronto podrá regresar México a la categoría 1, yo me comprometí a que sea en este año y en eso estamos trabajando.

Por lo que se refiere al pasaje hay que decir también lo siguiente, en lo que va de enero a septiembre de 2010 el tráfico de pasajeros hacia el exterior se vio movido por empresas nacionales, que fue 5.3 millones de personas, es decir 4% más que en el mismo periodo del año anterior, a crecido el flujo de pasajeros y la participación de las empresas mexicanas, nacionales, también ha crecido de manera importante, de manera que estamos buscando por un lado sustituir la oferta que dejó de ofrecer Mexicana de Aviación ante esta situación, y por el otro lado, estructurar si esto es posible en la Mexicana de Aviación.

PREGUNTA.- ¿Y el aeropuerto?

MTRO. JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS.- Sí, estamos trabajando sobre las diversas alternativas para hacerlo más eficiente y hacer el sistema aeroportuario (inaudible) México…

PREGUNTA.- (Inaudible).

MTRO. JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS.- Estamos trabajando sobre eso…

PREGUNTA.- Secretario buenos días, rápidamente, usted hablaba de varios grupos que están participando en este caso de Mexicana, entiendo que PC Capital es el grupo más fuerte, a mí me gustaría saber de cuánto sería la inversión retomado esta pregunta de ¿Cuánto sería lo que se necesita para lo que sería Mexicana? Y otra pregunta fuera del contexto de Mexicana, después de estos presuntos actos de corrupción en el IMSS, ¿cuál es su opinión toda vez que usted fue, precisamente, director de ese instituto?

MTRO. JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS.-Muchas gracias. No tengo los nítidamente en la memoria las cifras de los proyectos de inversión para uno de los tres grupos que se están conformando ahora, más un cuarto que se trabajó previamente en su momento, cuando se tome la decisión sobre ello se va a informar con todo detalle todo sobre esos puntos.

Y respecto al IMSS, bueno, yo creo que lo que ha hecho el director general, siguiendo las instrucciones del presidente, realizar todas las investigaciones que tengan que hacerse para determinar si hubo o no actos de corrupción y en el caso de que los hubiera habido, castigarlos con severidad (inaudible).

Durante mi gestión el proceso de adquisición de medicamentos del Instituto Mexicano del Seguro Social fue modificado para darle mayor transparencia y sobre todo para utilizar los temas de licitaciones y subastas de una manera mucho más eficiente al grado de que se obtuvieron ahorros en dos años y medio de 18 mil 500 – 19 mil millones de pesos en medicamentos. Si se compararán los precios a los cuales se adquiría previamente el Instituto Mexicano del Seguro Social a la par de los precios a los cuales empezó adquirir. En mi administración, hicimos públicos los precios de todas esas claves en el Consejo Nacional de Salubridad para que se pudieran utilizar como referencia de manera que ahí están.

PREGUNTA.- ¿Es difícil que un director no se dé cuente de este tipo de actos?

MTRO. JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS.-Son muchas las cosas que se hacen en el Instituto. Yo creo que el director Karam ha salido con decisión a afronta esta situación y a desarrollar la investigación. Yo le pediría que le preguntara al director pero lo que yo he visto es que responde con mucha rapidez y decisión al reto que representa la presunción de corrupción en esa área tan importante del Seguro.

MODERADOR.- Nayely González, del Milenio.

PREGUNTA.- Preguntarle señor, insistirle, sobre todo ¿qué va a pasar si uno o dos de los sindicatos no acepta la propuesta de PC Capital qué es lo que va a pasar? También preguntarle si PC Capital le pidió algún tipo de garantía a la SCT para apostarle a Mexicana, para invertir en Mexicana, preguntarle también sobre Aviacsa se hablaba de que en diciembre era posible regresara a volar, ¿va a regresar como va esa situación en el caso de Aviacsa? Por último, la categoría 1 ¿sigue en pie? México regresará a Categoría uno antes de que termine el año o lo vamos a esperar para el próximo?

MTRO. JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS.-Bueno, bienvenida pero hace un momento contesté esa preguntas, las voy a repetir probablemente no pudo usted escucharlas. Sí, queremos que regrese este año a la categoría número uno, dos; se necesita el concurso de todos los sindicatos para que pueda Mexicana de Aviación o cualquier plan de reestructura de Mexicana de Aviación funcionar. En el caso de Aviacsa, que es una pregunta que no se había realizado. Sí está revisándose una propuesta que un grupo de inversionistas ha realizado pero antes de poder responderles ha y toda una lista larga de requisitos que se deben cumplir para que la empresa pueda en primer lugar, tener la posibilidad de operar aeronáuticamente y en segundo lugar también, tener un programa financiero y de inversión que sea viable. Se esta revisando y si este resulta en se cumplan todos los requisitos, será aprobado y, en caso contario, tendrá que ser rechazado.

PREGUNTA..- (Inaudible).

MTRO. JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS.-.-Cuando terminemos de revisara todos los documentos eso depende en una parte del impulso que le den los propios interesados y del desahogo de la propia dirección.

MODERADOR.- Alejandro de la Rosa, de El Economista.

PREGUNTA..- Respecto a las propuestas que se han presentado los inversionistas, en el caso de TG Group mencionaron que una de las observaciones se les hicieron a ellos, era sobre los inversionistas, sobre la solvencia de sus inversiones. Ellos dicen que ya tuvieron el visto bueno en su momento de parte de la Secretaría, en el caso de PC Capital ¿qué observaciones les hicieron al respecto? Sobretodo porque se mencionó que una vez que se tome la decisión van a analizar al grupo.

En este momento, qué es lo que nos puede comentar de PC Capital como grupo de inversión.

MTRO. JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS.-Hay que hacer las cosas por etapas. Lo primero que hay que ver es que el plan que se presenta suene viable, es decir, si presentan una propuesta con la ingeniería financiera adecuada para afrontar los pasivos que tiene la empresa, son pasivos muy importantes, tan sólo en los pasivos laborales son 4 mil 700 millones de pesos entonces es necesario tener una respuesta para ello.

Si no se presenta un programa adecuado que, efectivamente, resuelva ese escollo, el primero de los escollos que es el financiero, no tiene mucho caso pasar a las etapas dos, tres y cuatro. Entonces, estamos terminando de revisar esos programas financieros y aquella empresa que tenga una propuesta viable y un plan (inaudible) se revisará después que los inversionistas sean los adecuados, que se cumplan lo términos de la Ley de Inversiones Extranjeras que como usted sabe tiene limitantes en la Ley de Aviación en materia de participación extranjera en esta industria y todo lo demás.

Estamos a unos cuantos días de que se pueda tomar una decisión sobre este tema y los mantendremos informados de cada uno de los pasos que se vayan dando en la materia.

PREGUNTA.- ¿Si se investiga después, no podría correrse el riesgo de que se retrase el proceso, que pueda haber alguna sorpresa?

MTRO. JUAN FRACISCO MOLINAR HORCASITAS.- Siempre hay riesgos en este proceso. Alguno de los acreedores o de los sindicatos pudiera, en un momento dado, no llegar, por ejemplo, a un acuerdo respecto de lo que tiene que ser el contrato colectivo que haga funcionar a la empresa, o alguno de los bancos puede tener una reserva.

Es un proceso complicado en donde, justamente, el trabajo del conciliador es alinear todos los intereses para que puedan ir en una misma dirección, que es la reestructura de la empresa, y sólo así se puede evitar la quiebra de una empresa cuando entra en esos procesos.

MODERADOR- Maricarmen Wister, TV por Cable.

PREGUNTA.- Secretario, yo quisiera preguntarle que cuál es su opinión respecto a la rebantinga que traen en la Cámara de Diputados por el presupuesto, en especial por lo de las carreteras, el recorte que habría, y cuál es el llamado, el exhorto que usted haría a los legisladores.

Y, en un momento dado, cómo se va a ajustar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a este recorte, puesto que este era el sexenio donde iba a ver mayor infraestructura.

MTRO. JUAN FRACISCO MOLINAR HORCASITAS.- Bueno, empezaría por la parte final. No era; es, que ya con la que se ha invertido a lo largo de este sexenio, es, de hecho, el sexenio de la infraestructura, y el desarrollo de carreteras construidas y modernizadas en México durante estos cuatro años supera lo que se ha hecho en los sexenios anteriores.

De hecho, hasta donde yo entiendo, pero no quiero interferir, porque este es un asunto fundamentalmente de los grupos parlamentarios. Más que hablarse de un recorte, se está hablando de un aumento y de cómo se puede distribuir y, parcialmente, de modificarle una de las propuestas que ahí se presentaron.

Las opiniones que yo pueda dar en este sentido, las haré directamente a los coordinadores parlamentarios en el caso de que me lo requieran, y, fuera, de eso, pues soy muy respetuoso de las decisiones que tome la Cámara de Diputados.

Sólo le diría que, en mi experiencia como legislador, es común que la parte final de la negociación presupuestal se centre en temas como carreteras, como campo, como salud, como agua. Si usted revisa los últimos ochos años de negociación presupuestal, en casi todos se llega, una parte final, justamente a estos sobresaltos, diría yo en (inaudible).

MODERADOR- La penúltima pregunta para Raúl Hernández, de Barlovento.

PREGUNTA.- Señor secretario, muy buenos días, tardes. Tengo cuatro preguntas exclusivamente de Marina Mercante, por cierto.

Primero: Los fletes marítimos que paga nuestro país a navieras extranjeras. Según el catedrático de la UNAM, Raúl Salgado, dice que anda en alrededor de 36 mil millones de dólares. Hace un rato usted mencionaba, de un apoyo que había para Marina Mercante, ¿a cuánto asciende ese apoyo, y qué esperanzas tienen los (inaudible), importadores y exportadores, incluso Pemex, para transportar sus mercancías en barcos de bandera mexicana?

La segunda pregunta es los puertos hub. Parece ser que estamos un poco lejos al respecto de que nuestro país cuente con un puerto de ese tamaño para poder transportar las mercancías. Estuve revisando, hay varias líneas navieras que ofrecen, una de ellas chinas, que ofrece diez días desde Long Beach hasta Shangai. Esos barcos (inaudible) no llegan a los puertos ni es posible que puedan llegar algún día por condiciones (inaudible) de infraestructura y de servicios.

En cuanto a los servicios en los puertos: Casi todos los puertos mexicanos adolecen o carecen de servicios como lo es la incineración de mercancías peligrosas, avituallamiento, todos los servicios que se dan a los buques; (inaudible), encerenamiento, reparaciones menores, agua, incluso, o servicios de basura, que luego la tiran afuera de la puertos con la consistente contaminación.

La tercera pregunta, (inaudible) y última. También y respecto, he estado estudiando un poco el comercio de nuestro país con ese gran mercado que es Centro y Sudamérica. Parece que hay grandes posibilidades, sobre todo por el habla del idioma. Sin embargo, (inaudible) problemas con la infraestructura y tenemos problemas con los servicios de transporte y mercancía. No hay una conexión, no hay acuerdos, las carreteras están muy mal en Centroamérica, por ejemplo. Entonces, (inaudible)

Le agradecería que me contestara estas preguntas. Muy amable.

MTRO. JUAN FRACISCO MOLINAR HORCASITAS.- Muchas gracias. Con mucho gusto para ustedes, especializados en el medio.

Mire, el apoyo a navieros, en estos momentos se tiene disponibles ya cien millones de pesos…

PREGUNTA.- Inaudible.

MTRO. JUAN FRACISCO MOLINAR HORCASITAS.- Sí, pero estamos buscando hacerlo crecer como se ha dicho, señalé antes, con una mayor participación financiera del Fondemar.

Por lo que se refiere a los (inaudible), pues déjeme decirle que en realidad están creciendo de una manera muy importante tanto en el Golfo como en el Pacífico, pero sobre todo en el Pacífico.

Y de lo que usted señalaba, yo le puedo decir que en estos momentos, si salen tres portacontenedores de Shangai, vamos a decir rumbo a Houston, llega hoy más rápido el que elija más rápido Lázaro Cárdenas o Manzanillo y que después tome las vías ferroviarias hacia Houston, que aquel que elija Lon Beach o aquel que elija Panamá.

Los puertos mexicanos por eso han venido creciendo enormemente, como lo he dicho, 14 por ciento en el manejo de carga en lo que va de este año, y especialmente con carga contabilizada, de manera que son cada vez más eficiente y están formando esto que se llama la plataforma logística de América del Norte. Yo señalaría a Lázaro Cárdenas y Manzanillo en el Pacifico y Altamira Veracruz en el Golfo.

En lo que se refiere al manejo de mercancías peligrosas pues se están tomando todas las acciones necesarias para que la navegación en México no solo sea eficiente sino también sea segura, yo creo que cada vez más vamos a tener desde estos puertos funciones también de transborde hacia el centro y Sudamérica y yo creo que tenemos casos por ejemplo de cargas de Guatemala, que salen de Chiapas para ir hacia los Estados Unidos y así vamos a ir cada vez más.

Las rutas ferroviarias están siendo cada vez más eficientes conectadas a los puertos después de que se logro el contrato de interconexión en las dos principales líneas ferroviarias mexicanas; de manera que creo que realmente lo que estamos viendo es un crecimiento importantísimo de eficiencia y volumen de carga movilizado en los puertos mexicanos.

REPORTERO.- ¿Hay algún proyecto en que se concentren en el que se concentre fuentes marítimos (inaudible)?

MTRO. JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS.- Si, pues Lázaro Cárdenas y Manzanillo son los dos principales vínculos de la carga que dan hacia los Estados unidos; en ese sentido se esta avanzando muchísimo de la traspacífica.

Por el otro lado, tenemos algunos proyectos en el puerto de Veracruz que están creciendo mucho, incluso, proyectos de ferrocarriles flotantes hasta la zona de Alabama, hay muchísimos proyectos en el área portuaria, realmente esta creciendo de una manera muy importante.

La fecha general del inicio de las operaciones en Veracruz es el ocho de diciembre.

PREGUNTA.- Solo me queda una pregunta, (inaudible), ¿hay posibilidades de que se privaticen los puertos, como Acapulco, por ejemplo?

MTRO. JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS.- Vamos a seguir desarrollando la infraestructura con los esquemas más eficientes que tengamos, hemos avanzado mucho en la ampliación de puertos en el país, tanto de cruceros como de (inaudible).

MODERADOR.- Les pido por favor su comprensión el seños secretario ya se tiene algunas actividades, la última Guadarrama.

PREGUNTA.- (inaudible) precio, capacidad y demanda, en el sector del transporte aéreo y la alianza United de Continental hablaba de que es necesario que Estados Unidos y México avancen en una política de cielos abiertos ¿esta dispuesto México a negociar esto?

MTRO. JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS.- No.

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