lunes, 29 de noviembre de 2010

me dio calambres Fundación Clínica Médica Sur y la Asociación Mexicana de Farmacovigilancia, llevan a cabo Jornada para Hospitales

Mas noticias en http://noti.mx ...Pokarin de sotas de veras que esto estaaa chequen México DF, a 29 de noviembre de 2010.- La Fundación Clínica Médica Sur y la Asociación Mexicana de Farmacovigilancia, A.C., dentro del marco de su 4° Congreso Nacional, llevaron a cabo la "Jornada de Farmacovigilancia para Hospitales", cuyo objetivo fue fortalecer el uso racional y seguro de medicamentos en las instituciones de salud en México. El evento se llevó a cabo en el Auditorio "José Zavala" del hospital Médica Sur y contó con la participación de reconocidos profesores nacionales y extranjeros, siendo coordinado por la Dra. Alejandra Rosete, Jefa del Centro Institucional de Farmacovigilancia de Médica Sur y Miembro del Comité Consultor de Alto Nivel sobre Seguridad de Productos Medicinales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La farmacovigilancia se ha convertido en una preocupación mundial porque resulta necesario implantar sistemas de monitoreo de la seguridad de los productos farmacéuticos durante su uso cotidiano. El paciente hospitalizado tiene riesgos de presentar acontecimientos adversos por la farmacoterapia (reacciones adversas y errores de medicación), mismos que deben prevenirse al máximo. Es por ello que el papel activo de los hospitales en esta tarea, resulta prioritario para la salud pública, según se conoce desde la década de los 90´s y acorde con los modelos que trabajan los países desarrollados desde hace más de diez años y que apenas está creciendo en nuestro país.

Como parte de la Alianza Mundial por la Seguridad Clínica que promueve la Organización Mundial de la Salud , México está comprometido, bajo el programa Nacional de Salud 2007-2012 a estimular la atención médica con calidad y seguridad, implementando metas internacionales, impulsando la aplicación del Modelo Nacional de Farmacia Hospitalaria y a través de la actualización de los criterios de Certificación para Establecimientos de Atención Médica, integrar estrategias que permitan establecer la mejora continua en los Hospitales. Una de las herramientas para la detección y prevención subsecuente de riesgos por medicamentos es la notificación de reacciones adversas que señala la NOM-220 -SSA1-2002, vigente a partir de 2005, pero aún con participación subóptima del área hospitalaria.

Dicha norma sustenta el Programa Nacional de FV, dependiente de la COFEPRIS , que es la entidad encargada de garantizar la seguridad de los medicamentos en el país, teniendo como base la notificación reacciones adversas a medicamentos, herbolaria, nutracéuticos, medios de contraste y biotecnológicos; sin embargo, otros acontecimientos adversos, no son seguidos o evaluados por la autoridad sanitaria.

Pese a los datos oficiales de crecimientos del Programa, que para 2009 reunió 26,640 notificaciones de reacciones adversas, no existe retroalimentación que permita prevenir riesgos, cuantificarlos o calificarlos con fines de prevención y las contribuciones desde la COFEPRIS hacia los programas internacionales de la OMS , son escasos.

Durante la Jornada se presentaron los avances y disyuntivas desde diferentes perspectivas; se compartió la experiencia de modelos internacionales y se discutieron diversas alternativas para su potencial aplicación en beneficio del paciente y del sistema de salud en México.

La Jornada de Farmacovigilancia para Hospitales tuvo como profesores invitados al Dr. E. Teodoro Delint R., Subdirector de Extensión Logística. DGPLaDES. Secretaria de Salud; al Dr. Mariano Madurga Sanz, de la Agencia Española de Medicamentos; al Dr. Luis Miguel Vidal P., Presidente de la Sociedad Mexicana de Calidad y Seguridad de la Atención a la Salud (SOMECASA) y Vicepresidente para Latinoamérica (SOLACASA); a la Dra. Veronika J. Wirtz, Profesora, Investigadora del Instituto Nacional de Salud pública y al QFB. Alejandro Zamorano, Vicepresidente Suplente de la Asociación Mexicana de Farmacovigilancia, A.C.

Acerca del Centro Institucional de Farmacovigilancia de Médica Sur

El 4 diciembre de 2007, el hospital Médica Sur fue reconocido como el primer Centro Institucional de Farmacovigilancia (CFAV) del sector privado, por el trabajo que han realizado: farmacéuticos, médicos y enfermeras, notificando las reacciones adversas a medicamentos.

CFAV funciona como un servicio de apoyo al personal de Salud de Médica Sur, para la elaboración de las notificaciones de sospechas de Reacciones Adversas a los Medicamentos (RAM), proporciona información sobre medicamentos (preparación, estabilidad y conservación) y contribuye a diseñar estrategias de prevención de riesgos relacionados con el uso de medicamentos. También proporciona servicios farmacéuticos a los pacientes, como información de medicamentos, interacciones entre medicamentos y alimentos como apoyo a las indicaciones médicas y cualquier otra actividad que asegure el uso adecuado de los medicamentos.

Médica Sur es una institución de salud de alta especialidad que integra diversas unidades de atención médica, diagnóstico, investigación, docencia y asistencia social en un Complejo Hospitalario y Universitario.

En Médica Sur se reúne un selecto grupo de profesionales de la medicina, enfermería, administración y de operación hospitalaria que –guiados por un estricto código de ética y respaldados por tecnologías de vanguardia- tienen como objetivo el ofrecer a sus pacientes, un servicio de excelencia médica con calidez humana. Para mayor información consulte la página en internet: www.medicasur.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario