lunes, 29 de noviembre de 2010

me dio insomnio LANZA SCT NUEVA PLATAFORMA TECNOLÓGICA DEL SISTEMA NACIONAL e-MÉXICO

Mas noticias en http://noti.mx ...Meu amigo charli brown me conto que La agenda digital que impulsa el Gobierno Federal tiene como finalidad brindar a todos los mexicanos, sobre todo a quienes viven en las zonas más remotas e inaccesibles, una identidad adicional: la de ciudadano de la aldea global, por ello, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzó la nueva plataforma tecnológica del Sistema Nacional e-México.

Durante la presentación, el titular de la Secretaría, maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas, aseguró que el nuevo proyecto es una ciber-infraestructura sin precedentes en el país, que no sólo implica más y mejor conectividad de banda ancha, sino también una nueva capacidad de computo y procesamiento.

Reiteró que a diferencia de otros modelos internacionales de ciber-infraestructura, el corazón de la agenda digital mexicana se enfoca más en los ciudadanos y a las comunidades con mayores índices de marginalidad de las zonas más remotas e inaccesibles.

Por ende, con más y mejor banda ancha así como una mayor capacidad de procesamiento, en una primera fase, se va a generar una novedosa manera de integrar contenidos, servicios y trámites en línea de forma expedita, a bajo costo y con alto nivel de disponibilidad para todos los usuarios en los distintos ámbitos.

El Sistema Nacional e-México se creo hace diez años -12 de marzo de 2001-, y se constituye como un motor que incentiva a la industria de las tecnologías de información, al subrogar la operación de los diversos proyectos desarrollados en materia de conectividad, contenidos y sistemas. Todo esto en un modelo de mejora continua para establecer nuevos proyectos de servicios digitales.

A pesar de que aún falta largo trecho por recorrer en la materia, señaló el maestro Molinar Horcasitas, los avances son resaltables: Hoy México es un país mejor conectado que hace una década, y cuenta con un número significativo mayor de usuarios de Internet.

Como ejemplo, destacó los servicios de transporte –voz, datos y video- a través de la red dorsal de 22 mil kilómetros de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que en breve tiempo funcionarán a toda su capacidad.

"La meta es llevar los innegables beneficios de la sociedad de la información y del conocimiento a todos los mexicanos, a todas las escuelas y hospitales, y a todos los lugares donde existen programas públicos y ciudadanos que busquen beneficiarse de ellos. En este sexenio conectaremos miles de escuelas. Centros comunitarios digitales y oficinas gubernamentales", aseveró.

En esta agenda digital, incluida en el Programa Nacional de Desarrollo 2007-2012 (PND), se suman la coordinación de diversas dependencias del Gobierno Federal como las secretarías de Educación Pública (SEP), de Desarrollo Social (Sedesol), del Trabajo y Previsión Social (STPS), y de la Función Pública (SFP), entre otras, así como la participación de gobiernos estatales, sector educativo y privado.

Al respecto, el secretario de Comunicaciones y Transportes comentó que la suma de esfuerzos en la plataforma tecnológica del Sistema Nacional e-México atenderá los servicios más avanzados de salud de tercer nivel, educación superior y proyectos de investigación científica, como lo realizan las naciones más avanzadas.

En lanzamiento de la nueva plataforma tecnológica del Sistema Nacional e-México, estuvieron presentes María Eloisa Talavera Hernández, coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT; el senador Francisco Javier Castellón Fonseca presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, el subsecretario del Empleo y Productividad Laboral de la STPS, Jaime Domingo López; el subsecretario de Educación Básica de la SEP, Fernando González así como; Enrique Betancourt y Carlos Viniegra, representantes de Sedesol y de la Función Pública, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario