sábado, 27 de noviembre de 2010

me hizo llorar Anuncian 27 Edición del Festival Alfonso Ortiz Tirado 2011

Mas noticias en http://noti.mx ...Rayos Hermosillo, Son., a 27 de noviembre de 2010.- Con la participación de 190 artistas y destacados representantes del mundo del canto operístico, el arte, la cultura y la música, ya todo está listo para que se realice la vigésimo séptima edición del Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado del 21 al 29 de enero de 2011, en el mágico municipio de Álamos, Sonora.
La Directora General del Instituto Sonorense de Cultura, Poly Coronel Gándara, anunció este viernes 26 de noviembre ante los medios de comunicación, detalles importantes de este festival tradicional del noroeste del país, que sin lugar a dudas le darán un toque especial a la vigésimo séptima edición.
"Este festival sin lugar a dudas cobrará mayor fuerza, tenemos importantes consejeros como el director de orquesta Enrique Patrón de Rueda, Arturo Saucedo González, la soprano Olivia Gorra y el flautista Horacio Franco. Contamos con nuevos foros, talleres musicales, y espacios infantiles y sobre todo ópera", dijo Poly Coronel Gándara.
Con un presidium integrado por el presidente municipal de Álamos, Joaquín Navarro, el director de orquesta Enrique Patrón de Rueda y Arturo Saucedo González, en calidad de asesores del 27 Festival Alfonso Ortiz Tirado, y la mezzosoprano María Luisa Tamez, se dio a conocer el programa artístico del festival.
Enrique Patrón de Rueda, comentó que el Festival Alfonso Ortiz Tirado es único; un semillero internacional para el canto operístico por excelencia, "estamos orgullosos de participar como asesores, ya que nuestra misión es colaborar para que en todos los rincones del país haya música. Este festival es de gala y de mucha calidad".
Para Joaquín Navarro Quijada, presidente municipal de Álamos, la difusión del arte a través de festivales tan importantes como este, son hechos que dejan huella no sólo en sus habitantes, sino en quienes de una u otra forma son partícipes de este tipo de expresiones.
María Luisa Tamez, mezzosoprano, quien será reconocida por su trayectoria con la Medalla Alfonso Ortiz Tirado 2011, mostró su satisfacción ante el reconocimiento otorgado por el estado de Sonora. Mencionó que este tipo de festivales despiertan la inquietud y movimiento de las nuevas generaciones. "Esperamos que este evento siga siendo el foro de expresión para las nuevas y futuras generaciones".
Los municipios de Hermosillo, Guaymas, Cajeme, Navojoa, Etchojoa y Huatabampo, participarán como subsedes del festival y disfrutarán conciertos de excelencia, con artistas reconocidos a nivel nacional e internacional.
Honor a quien honor merece
Este 2011 el Gobierno del Estado de Sonora a través del Instituto Sonorense de Cultura reconoce los 30 años de dedicatoria y labor artística de la mezzosoprano María Luisa Tamez, otorgándole la Medalla Dr. Alfonso Ortiz Tirado 2011.
Será el 21 de enero a las 19:30 horas en el Palacio Municipal de Álamos, Sonora, el día y escenario para que la distinguida cantante mexicana reciba este reconocimiento. María Luisa Tamez obtuvo la Medalla Mozart y triunfó en los concursos Carlo Morelli (México), Francisco Viñas en Barcelona (España) y Madama Butterfly en Tokio (Japón), además de participar como solista con la Orquesta Real Filarmónica de Londres, la Filarmónica de París, la Sinfónica de Berlín, entre otras. En sus treinta años de carrera ininterrumpida, Tamez ha abordado las principales obras escritas para la tesitura soprano lirico, spinto, y dramático y ha interpretado prácticamente casi todas la heroínas de Giacomo Puccini, compositor con cuya obra se siente especialmente identificada y para la que su voz es un vehículo ideal, gracias a su fuerza expresiva.
También habrá un Reconocimiento al Maestro Sonorense 2011 que se entregará a Miguel de la Rosa Benítez, actual director de la Banda de Música del Gobierno del Estado de Sonora. Miguel de la Rosa ha sido desde 1965 saxofonista de reconocidas orquestas locales como Los Hermanos Ureña y Los 18 del Chino Medina; flautista y clarinetista de Opat Kapjlin, y clarinetista de la Orquesta Típica de Sonora y de la Orquesta Filarmónica de Sonora. Ha sido profesor de educación musical y director de bandas juveniles de escuelas secundarias y preparatorias, así como de la Orquesta Juvenil Sinfónica de Sonora.
El tenor Cristopher Roldán, originario de Ciudad Obregón, Sonora, recibirá el reconocimiento Revelación Juvenil Sonora 2010, el lunes 24 de enero a las 20:00 horas, en el Palacio Municipal de Álamos. Actualmente cursa el quinto año de la Licenciatura en Artes opción Canto, en la Universidad de Sonora, bajo la dirección de la maestra Marybel Ferrales. Fue parte del Primer Curso de perfeccionamiento vocal en Culiacán, Sinaloa, donde fue asesorado por maestros de talla internacional como la mezzosoprano Graciela Araya, el pianista acompañante y coach Rogelio Riojas Nolasco y el maestro en artes escénicas Rafael Félix. Ha participado en cursos impartidos por el maestro y director Enrique Patrón de Rueda, el barítono Jesús Suaste y la mezzosoprano Gail Dubinbaum.
Nuevos foros, diversidad musical, cine, tertulias, espectáculos callejeros simultáneos, ópera de bolsillo, noctambulario, música de cámara, ópera ambulante, y artistas de Rusia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Cuba, Canadá y México, formarán parte de este festival que desde hace 27 años se realiza en honor al médico, filántropo y tenor, Alfonso Ortiz Tirado.
Noches de gala
Exquisitos programas, cantantes y orquestas se presentarán en el Palacio Municipal de Álamos, como la mezzosoprano María Luisa Tamez y la soprano Elizabeth Blancke-Biggs, acompañadas por la Orquesta Filarmónica de Sonora, dirigida por el maestro Enrique Patrón de Rueda; el tenor Fernando de la Mora con un programa de canciones interpretadas por Alfonso Ortiz Tirado; la soprano Olivia Gorra, el barítono Genaro Sulvarán y el pianista James Demster, con arias de ópera, música fina mexicana y zarzuela; la Noche de gala de la Universidad de Sonora, con la participación del tenor Christopher Roldán, el bajo-barítono Juan Carlos Rodríguez, y el barítono Iván Nodal, acompañados al piano por Héctor Acosta; la mezzosoprano Susan Legg y la pianista Ann Martin-Davis; el barítono Jorge Lagunes con el programa México eterno; la soprano Silviane Bellato y el pianista Ángel Rodríguez con el programa Brasil en mis canciones; de Rusia, la Orquesta de Cámara del Kremlin y el bajo Mikhail Svetlov, dirigidos por Misha Rachlevsky, y la soprano María Alejandres y el tenor Alan Pingarrón, con la Orquesta Filarmónica de Sonora y Enrique Patrón de Rueda.
Música de cámara
Los conciertos en el interior del Templo de la Purísima Concepción de Álamos serán: Recital de flauta y chelo: Horacio Franco y Asaf Kolerstein; el pianista Fernando García Torres; Yoho, dúo de percusiones: marimba y congas; Geovanny Bedón con música instrumental ecuatoriana; el Cuarteto de guitarras Orishas; Dúo Stratford, Susana Jiménez, piano y Liam Mallet, flauta, con el programa Del Romanticismo a la Modernidad. La música de cámara en el siglo XX; el Cuarteto de cuerdas White y el Trío Ictus.
El callejón del Templo
Los espectáculos que se realizarán junto al Templo de la Purísima Concepción, son: la ópera de bolsillo La mulata de Córdova, dirigida por Gordon Campbell; ópera fusión con Jorge Murra; el guitarrista de jazz Emmanuel Mora; Viva el Tango con Jeanette Macari; Cine concierto ¡Que viva México! con Nine Rain, la soprano Olivia Gorra con el espectáculo de canto, música y danza Pecadora... nomás tantito; música, turca, griega y flamenco con The Shin; Homenaje a Esquivel, El señor Ho y su Orchestrótica; el Quinteto de Metales Hermosillo Brass; el Dúo de cuerdas para flamenco instrumental; Pop Royal Tenors, ópera pop; la Orquesta Mexicana de Tango; Cantos de nuestra historia, Óscar Chávez; Vengo de Cuba con el grupo Habana Café y Harmonia Ensemble con Cine-concierto Fellini-Nino Rota.
Noctambulario
La Roña se pega, Darío T. Pié; Tango íntimo, grupo Cuatro para tango; Pablo Prieto Jazz Quartet; Pate de Fuá y Homenaje a Chabuca Granda con Carmina Cannavino.
La Casa de las Delicias
Se integra como nuevo foro en Álamos, La casa de las delicias, que ofrecerá conciertos de rock con Mumy Troll Band rock (Rusia), Botellita de jerez, Nortec Panoptica Orchestra, La Barranca, Cabezas de cera, Blash, Gaspior Madrigal y El ruletero, y Lisa Zane y Omar Torrez Band.
Otras actividades
Salsa, country y canto popular en la Plaza La Alameda; espectáculos infantiles en La calleja encantada; ópera ambulante en el Mercado Municipal de Álamos y ópera en diferentes formatos (cine, café musical y tertulias) en el Museo Costumbrista de Sonora; animación y desfile callejero, además de la Ruta del Arte, la participación de los grupos indígenas de Sonora en el Mercado de Artesanías y talleres artísticos en escuelas primarias, secundarias y preparatorias, y para todo público durante los fines de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario