jueves, 25 de noviembre de 2010

Me reservo mi opinion hasta que alguin diga algo, no supe que pensar cuando lei que La OFUNAM interpretará partituras de Beethoven, Schumann, Grieg, Revueltas y Falla

Mas noticias en http://noti.mx ...Bueno, pero que nucna se van a acabar estas cosas? ya no se si estar a favor en contra o que el caso es que simpre hay algo asi para contar mira Con un programa que integra la Obertura de Egmont de Beethoven, el Concierto para violonchelo de Schumann, la Suite no. 1 de Peer Gynt de Grieg, el Homenaje a Federico García Lorca de Revueltas y la Suite no. 2 de El sombrero de tres picos de Falla, la OFUNAM recibe al director huésped invitado Yoav Talmi. La presentación, fuera de temporada y de abono, tendrá lugar el sábado 27 de noviembre a las 20:00 horas en la sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, C.U.).

Yoav Talmi se graduó de la Academia Rubin de Música en Tel Aviv y de la Escuela Juilliard de Nueva York, donde obtuvo títulos en composición y dirección de orquestra. Obtuvo el premio Koussevitzki de dirección en el festival de Tanglewood, y en 1973 ganó el primer premio en el Concurso Rupert de Dirección de Orquestra en Londres. Ha trabajado con orquestras importantes de Londres, la Filarmónica de Berlín, la Orquestra del Concertgebouw, las sinfónicas de Viena y Praga, las filarmónicas de Oslo, Estocolmo, Varsovia, San Petersburgo e Israel, entre otras. Actualmente es director artístico de la Orquestra Sinfónica de Québec en Canadá.

La solista de este concierto, Beverly Brown, perteneció al Cuarteto Rogeri, al ensamble Mount Vernon Chamber Player y fue violonchelista principal de la Orquestra de Ópera de Anápolis. En 1981 asistió a los cursos de la Universidad de Indiana donde obtuvo el primer lugar en el concurso de violonchelo organizado por esa institución. En 1982 fue invitada a formar parte de la Orquestra Sinfónica de Minería. En la actualidad es violonchelista coprincipal de la OFUNAM. Asimismo, ofrece recitales y conciertos de música de cámara.

Los conciertos iniciaran con la Obertura de Egmont de Ludwig van Beethoven, una de las grandes favoritas en las salas de concierto. Beethoven escribió la música incidental al drama de Goethe, Egmont, entre octubre 1809 y mayo de 1810. En dicha obra, Egmont encabeza levantamientos con Guillermo de Orange en Bruselas durante el tiempo de la Inquisición. La obertura nos ofrece la música lenta y oscura de la tiranía, los sonidos heroicos de la revolución y los brillantes acordes de la victoria moral.
A continuación, se podrá disfrutar del Concierto para violonchelo de Schumann, quien compuso la obra en octubre 1950, inspirado por el paisaje de Dusseldorf en el que se estableció con su esposa. Para Clara Schumann "Las cualidades románticas, la inspiración, la frescura y el humor, así como el muy interesante tejido entre el violonchelo y la orquestra, son sumamente atractivos." La obra de Schumann no fue estrenada sino hasta cuatro años después de su muerte, en Leipzig, en 1860, con Ludwig Ebert como solista. El Concierto para violonchelo fue sin duda escrito durante la parte más feliz de la vida del gran compositor.

Seguirá la Suite No. 1 de Peer Gynt, de Edvard Grieg, considerado como el compositor más importante en la historia de Noruega. En enero de 1874, Henrik Ibsen le pidió a Grieg que compusiera música incidental para la puesta en escena de su Peer Gynt. La obra es la suma de dos talentos, debido a que a Henrik Ibsen se considera el mayor poeta y dramaturgo noruego. El compositor escribió 23 números musicales que logran un efecto impactante con su melodía única, repetida en orquestaciones diversas y en un emotivo crescendo.

Por otra parte, la muerte de García Lorca durante la Guerra Civil española dejó una huella íntima, profunda y triste en Silvestre Revueltas, gran admirador del poeta granadino. De esa tristeza larga salió una de las obras orquestarles más importantes de Revueltas, El Homenaje a Federico García Lorca. Fue estrenado en el Palacio de Bellas Artes el 14 de noviembre de 1936, en un acto auspiciado conjuntamente por la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, el Frente Popular Español y la Juventud Comunista de México. Revueltas da en su obra una visión típicamente mexicana de la muerte donde el duelo se transforma paulatinamente en una celebración por la vida.

Finalmente se podrá escuchar la Suite no. 2 de El sombrero de tres picos, de Falla. El compositor se inspiró del estilo vívido y pintoresco de la prosa de Alarcón, tomando algunas danzas populares y folclóricas como modelo para sus piezas. La obra fue estrenada en 1917 y dada a conocer por una verdadera constelación de estrellas: los diseños fueron realizados por Pablo Picasso, la coreografía fue de Leonid Massine y los papeles principales del ballet fueron bailados por el propio Massine y Tamara Karsavina.

Los conciertos de la OFUNAM donde se interpretarán Beethoven, Schumann, Grieg, Revueltas y Falla tendrán lugar el sábado 27 de noviembre a las 20:00 horas en la sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, C.U.). Los boletos ($240.00 $160.00 y $100.00) están a la venta en las taquillas de la Sala con el 50% de descuento personal a maestros y estudiantes en general; ex alumnos y trabajadores de la UNAM; y jubilados del ISSSTE, IMSS e INAPAM con credencial vigente. Informes: 5622 7113 y www.musica.unam.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario