lunes, 15 de noviembre de 2010

Mi comadita la chona no losabe pero SAGARHPA continua con acercamiento con productores sonorenses de cultivo de esparrago

Mas noticias en http://noti.mx ...Ave de mal @guero Hermosillo, Sonora Noviembre 14 de 2010.- En seguimiento al programa "Tú Propones, Tú Dispones", el Secretario de SAGARHPA, Héctor Ortiz Ciscomani, se reunió con productores de cultivo de espárrago de la región de Caborca, San Luis Río Colorado y Cajeme para plasmar posibles soluciones a su problemática actual en la propuesta de presupuesto estatal 2011.
En el encuentro los productores de esta región del noroeste del Estado le presentaron un panorama de la situación que priva en ese sector donde se destaca la falta de agua, así como sus altos costos de producción, así mismo mencionaron y solicitaron mantener los apoyos que reciben para la sanidad e inocuidad.
Ortiz Ciscomani, señaló que lo que se trata es escuchar a todos por igual, la Secretaria que encabeza quiere ser portavoz del Productor ante el Gobernador del Estado, la idea es estar cerca del productor, conocer y monitorear las campañas fitosanitarias.
"Estamos para escucharlos, ver su problemática y ser gestores del productor ante la Federación y al mismo tiempo participen en la elaboración del presupuesto para el próximo año", destacó.
El Funcionario Estatal, dijo que el espárrago sonorense es un cultivo con gran demanda en mercados internacionales, prácticamente el total de la producción se exporta a Estados Unidos y Japón.
Destacó que la participación del espárrago sonorense en los mercados de exportación se debe fundamentalmente a la calidad, Sonora se caracteriza por la utilidad de alta tecnología en el manejo del riego por goteo y presurizado en el 100% de la superficie establecida.
Sin embargo dijo; estar consciente del problema de la falta de agua que enfrenta el pequeño productor, es la poca disponibilidad de agua lo que implica aumento en su costos de producción de ahí que se analizarán mecanismos de apoyo ante instancias federales.
Reiteró que el programa de la actual administración, "Tú propones, Tú Dispones" ha llegado a todos los productores del sector agropecuario y que se seguirá trabajando de la mano con el productor para escucharlos y llevar su petición ante la Federación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario