sábado, 27 de noviembre de 2010

no pude dormir DESPEDIDA DE LOS BAILARINES SANDRA BÁRCENAS Y RAÚL FERNÁNDEZ

Mas noticias en http://noti.mx ...Sere muy bruto pero La Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes continúa las celebraciones por la reinauguración de la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes con la puesta en escena de una de las coreografías más significativas del repertorio balletístico del siglo XX: Onegin, coreografía de John Cranko, acompañada por la majestuosa música de Piotr I. Tchaikovsky.

La última presentación de la temporada de esta obra se llevará a cabo este domingo 28 de noviembre a las 17:00 horas en el Palacio de Bellas Artes, recinto que se vestirá de gala para dar la despedida a los bailarines principales de la CND: Sandra Bárcenas y Raúl Fernández.

El despliegue impactante de 42 telones y el excelente sistema de iluminación de la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes brindan al espectador una experiencia memorable, con la participación de más de 40 bailarines en escena que interpretan la coreografía de John Cranko, realzada con la escenografía y el vestuario de Elizabeth Dalton; iluminación de Rafael Mendoza; arreglos musicales y orquestación de Kart Heinze Stolze, y el montaje coreográfico y puesta en escena de Jane Bourne.

Onegin fue llevada al escenario a través de la danza gracias al talento de John Cranko, quien montó esta obra para el Stutgart Ballet el 13 de abril de 1965. La historia se basa en la novela en verso de Alexandre Pushkin, quien la escribió entre 1823 y 1830.

La obra cuenta la trágica historia de amor no correspondido entre una joven inocente y un cínico aristócrata, y se ha convertido en uno de los argumentos más originales y exitosos producidos en el ballet desde el siglo XIX.

Posee una gran tradición de presentaciones por parte de la Compañía Nacional de Danza del INBA, agrupación que la estrenó en México el 21 de octubre de 1999 en el Palacio de Bellas Artes.

Este impresionante montaje servirá de marco para dar la despedida a los primeros bailarines de la CND, Sandra Bárcenas y Raúl Fernández, ambos egresados de la escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA.

En 1988 Sandra Bárcenas se incorporó a la CND en donde ha interpretado los roles principales en coreografías como El cascanueces, El lago de los cisnes, Coppelia, Serenata, Tema y variaciones, Corsario, Carmen, Raymonda, Giselle, El pájaro de fuego, Don Quijote, Onegin, Romeo y Julieta, La bella durmiente, La bayadera y Rara avis, entre muchos otros neoclásicos

Por su parte, Raúl Fernandez, originario de Veracruz, en 1991 ingresó en la CND del INBA, donde desempeñó roles importantes en obras de corte clásico: El cascanueces, La bella durmiente, El lago de los cisnes, La fille mal gardée, Raymonda, Carmina Burana, Romeo y Julieta, Onegin, Coppelia, Serenata, La Bayadera, Don Quijote, Giselle y Carmen, entre otras.

Asimismo, llevó papeles principales en corografías del género contemporáneo de la talla de El triunfo de Afrodita, Deseo, Minor Threat, Fragmentarios, Dionaea, Esquina bajan, Sinfonía para nueve bailarines, Hoy no circula, Pájaro de Fuego, Secretos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario