jueves, 18 de noviembre de 2010

No se porque me llegan tantos mailsss que me la paso leyendo todo el dia pero bueno ahi les rolo esto MÉXICO NO PUEDE SEGUIR IMPROVISANDO SU FUTURO: PEÑA NIETO

Mas noticias en http://noti.mx ...Atiendame, si soy yo aqui bincando por su atención bueno, que hay que hacer para que lo oigan a uno, sale pues listos o no alla voy Toluca, México, 17 de noviembre de 2010.- Al señalar que México no puede ni debe seguir improvisando su futuro, sino que requiere cambios profundos y estructurales, que sólo se habrán de concretar si hay visión, voluntad y unidad de propósitos, el gobernador Enrique Peña Nieto dijo que hoy los gobiernos no pueden funcionar con ocurrencias ni acciones improvisadas; al contrario, los buenos gobiernos se basan en el estudio, la reflexión y la orientación de los expertos.

Durante la conclusión de los Foros de Reflexión Compromiso por México, el mandatario estatal propuso concretar cinco grandes metas nacionales de carácter transexenal, para alcanzar los cambios que requiere el país, pero cambios con rumbo que lleven a un estado eficaz.

Primera, tener un Estado eficaz y para ello se debe lograr una democracia de resultados, donde se faciliten los acuerdos y la construcción de mayorías que hagan factibles las transformaciones instituciones requeridas en los distintos órdenes de la vida nacional. "Sólo si se abandona la polarización, podremos construir los consensos que demanda la renovación del país".

Segunda, que la economía debe crecer a su verdadero potencial, pues a partir de un crecimiento económico elevado y con equidad será posible abrir ventanas de oportunidad y desarrollo para todos.

Tercera, hay que construir una sociedad del conocimiento y para ello se tiene que elevar la cobertura y calidad del sistema educativo, con jornadas de tiempo completo para que los estudiantes puedan competir en la globalidad; además, hay que triplicar la inversión en ciencia y tecnología para que el sistema de educación superior detone la innovación y llegue a más mexicanos, a partir de los que se propone como la universidad digital.

Cuarta, hay que alcanzar condiciones para una efectiva seguridad pública y garantizar el acceso a la justicia de manera eficaz. Se requieren policías especializados en el combate al crimen organizado para pasar del simple uso de la fuerza al uso de mayor inteligencia; también se requieren de ministerios públicos profesionales que aumenten la eficacia en la procuración de justicia y lograr que el sistema penitenciario no forme sino reforme criminales.

Resaltó que es indispensable inhibir con eficacia la impunidad, igual que impulsar la recuperación de espacios públicos para que las calles y parques sean puertas de salida y no de entrada a la delincuencia. Asimismo, las instituciones de seguridad y justicia deben ser apartidistas y tutelar plenamente los derechos humanos; con base en la ley es indispensable recuperar la paz y tranquilidad que añoran todos los mexicanos.

Y, quinta, se debe reducir, por lo menos a la mitad, la pobreza multidimensional, lo que significa garantizar a la población el pleno ejercicio de sus derechos sociales. "Destaca en este marco la creación de un sistema de seguridad social universal, que proteja a todos los mexicanos con servicios de salud, seguro contra accidentes y una pensión durante la vejez".

En el evento, en el que también intervinieron César Camacho Quiroz, coordinador de dichos foros, así como Ernesto Némer Álvarez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la 57 Legislatura estatal; y Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia en la entidad, el titular del Ejecutivo estatal subrayó que estas grandes metas nacionales deben lograrse bajo un enfoque de desarrollo sustentable y con finanzas públicas sanas.

Añadió que se necesita lograr la sustentabilidad, a través de una economía baja en carbón para mitigar el cambio climático, donde el agua de lluvia sea un recurso en lugar de una amenaza, en la que la basura se convierta en energía.

Resaltó que para lograr todo lo anterior, se tiene que construir un nuevo sistema fiscal que elimine exenciones y privilegios, distribuya mejor la riqueza y estimule mejor la inversión.

En presencia de los ex mandatarios de la entidad, diputados locales y federales, así como alcaldes, indicó que el resultado de alcanzar estas cinco grandes metas nacionales será que México recupere su prestigio y liderazgo como actor internacional.

Ante los integrantes del gabinete legal y ampliado, participantes de los foros y representantes de los diferentes sectores de la sociedad, Peña Nieto mencionó que el Estado de México convocó a pensar en México, a delinear que tipo de nación se quiere ser en el siglo 21 y a establecer las acciones a seguir, ya que "es hora de construir las bases de un Estado eficaz, que vincule a todos los sectores y actores nacionales, que concilie diferencias y construya acuerdos a favor del país"

Resaltó que los Foros de Reflexión Compromiso por México no fueron un evento aislado, sino muestra de una nueva actitud y visión política; de una nueva forma de hacer las cosas, cerca de las ideas y al lado de los mejores talentos. Este es el regalo que el Estado de México entrega a la nación.

"Estamos ante la gran oportunidad de impulsar una nueva visión de futuro que movilice y aproveche la energía de todos. No es labor de un solo hombre, ni de un partido, ni siquiera de un solo gobierno. México es una responsabilidad de todos; es, al final de cuentas, un compromiso compartido", aseveró.

Luego de presenciar la proyección de un video, expresó que México ha llegado a su bicentenario sin consensos para mirar al futuro; por ello, ya no hay tiempo que perder y es urgente replantear el rumbo del país; de ahí que se necesitan construir acuerdos y sentar las bases de la democracia del siglo XXI.

Indicó que los derechos individuales y sociales que consagra la Constitución siguen sin ser una realidad cotidiana para la mayoría de los mexicanos, pues el derecho a la justicia se diluye cuando más del 95 por ciento de los delitos quedan impunes; el derecho a la salud se limita cuando la mitad de la población no tiene seguridad social; el derecho a la educación es incompleto cuando sólo 3 de cada 10 jóvenes tienen acceso a la universidad; el derecho al trabajo no es una realidad si la tercera parte de la población labora en la informalidad; el derecho a la alimentación se ve restringido cuando 20 millones de mexicanos viven en condiciones de pobreza extrema.

Agregó que México no está en el lugar que merece; la pobreza y la desigualdad se han agravado por la violencia, la inseguridad corrupción e impunidad que abruman al país; la economía mexicana crece desde hace 10 años por debajo del 2 por ciento anual y se ha perdido competitividad casi bajo cualquier indicador con que se mida. Ante esta situación, 6 de cada 10 mexicanos piensa que el país va por el rumbo equivocado y sólo 3 de cada 10 están satisfechos con la democracia

No hay comentarios:

Publicar un comentario