lunes, 15 de noviembre de 2010

Quede frio CONMINA CHIMALHUACÁN POR RELLENO SANITARIO

Mas noticias en http://noti.mx ...Quen mejor que el poetahuevos para contarles que Un mes tienen las autoridades estatales para cumplir el convenio de instalar un relleno sanitario en Chimalhuacán; de lo contrario, el Gobierno Municipal comenzará a depositar su basura en la Plaza Mártires, frente al palacio de gobierno en Toluca, estado de México, así lo dijo en conferencia de prensa el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Informó que la postura fue tomada luego de que pobladores de San Vicente Chicoloapan bloquearan el acceso a 12 camiones recolectores de Chimalhuacán al tiradero "Peña del Gato", posiblemente por temor a que también se registre en él una explosión.

Chimalhuacán se quedó sin este servicio por más de cinco horas, fue hasta que autoridades del estado notificaron al edil que enviara la basura de nuevo al municipio vecino, en Neza III.

"Hoy se cumplen cinco meses de aquel lamentable suceso en el que 406 familias sufrieron daños en su vivienda por la explosión del tiradero municipal Tlatel Xochitenco; clausuramos el lugar por que no podía seguir operando sin ninguna norma; el gobierno del estado se comprometió a instalar el relleno sanitario y ya es hora de que cumpla", manifestó el munícipe.

Agregó, que se trata de "negligencia burocrática" por lo que el estado no ha iniciado la construcción del relleno; proyecto que considera a la mina Barrera o Xochiquilar como los lugares topográficos óptimos para su realización, ya que no afectaría las condiciones de vida de la comunidad.

El alcalde manifestó que trasladar la basura a otros lugares le genera un gasto extra, superior a 15 mil pesos diarios, por lo que exige que su similar estatal ya se ponga de acuerdo y cumpla con sus compromisos: "somos personas pacientes y comprensivos, pero sólo ellos pueden resolver de raíz este problema que afecta a la zona oriente, si no instalan el relleno en un mes iremos a Toluca y depositaremos allá la basura, pues no nos dejan otra alternativa".

En está semana el edil se reunirá con funcionarios del estado a fin de resolver las necesidades de Chimalhuacán, en la agenda tratarán entre otros temas el relleno sanitario y el proceso de saneamiento que aún está pendiente para el tiradero Tlatel Xochitenco.

Finalmente, el Presidente Municipal aseguró que es tiempo de modernizarse para disminuir el riesgo de más explosiones: "necesitamos contar con tecnología especializada para regular, compactar y separar la basura, además de respiraderos para la liberación de gas metano".

JFZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario