miércoles, 17 de noviembre de 2010

Solin y Kaliman cautivaban con sus aventuras pero esto esta muy bueno tambien fijate que Los programas de asistencia de Estados Unidos deberían dejar de impulsar a los Ejércitos latinoamericanos a asumir roles policiacos

Mas noticias en http://noti.mx ...Vamo chamo, decia Pilarica y todo lo que dice la Gamez lo escucho con atencion como esto: Informe exhorta a los Estados Unidos para que "predique lo que practica" en la próxima IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas

Mientras que el Secretario de Defensa Robert Gates se prepara para viajar a Bolivia la semana próxima para participar del encuentro hemisférico de Ministros de Defensa, un informe publicado hoy llama a Estados Unidos a "Predicar lo que Practicas" en términos de la separación de roles de los militares y policías en América Latina.

El documento Predica lo que Practicas: La Separación de Roles entre Militares y Policías en las Américas, de la Oficina en Washington para América Latina (WOLA por sus siglas en inglés) provee información de fondo y de contexto sobre las diferencias claves entre las funciones militares y policiales. El informe llama al gobierno de Obama a cambiar de dirección y dejar de incentivar a las fuerzas militares de otros países a adoptar roles que serían ilegales para las fuerzas armadas de Estados Unidos dentro de su país. Los autores, un grupo de expertos de WOLA en seguridad regional, delinearon pasos específicos a ser tomados tanto por los Estados Unidos como por los países de la región.

"Estados Unidos tiene una clara separación entre la utilización de los militares y la utilización de sus agencias de aplicación de la ley/ de seguridad interna", según el informe. "En América Latina, nuestras políticas usualmente fomentan lo contrario: empujan a los gobiernos de América Latina a usar sus militares contra su propia gente", afirma el reporte.

"Los ciudadanos estadounidenses ni siquiera pueden imaginarse ser arrestados, cateados o interrogados por miembros de las fuerzas armadas de Estados Unidos," afirma el Socio Superior de WOLA George Withers, uno de los tres principales autores del informe. Esto se debe a una ley de la década de 1870, la Ley Posse Comitatus, que prohíbe usar a los soldados como policías. "El haber mantenido a los militares fuera de las funciones de seguridad interna ha reforzado y preservado nuestra democracia", agrega Withers.

La historia de América Latina es diferente, resalta la Socia de WOLA, Lucila Santos. "Desde la independencia de España, los militares han jugado un rol preponderante en la política y en la seguridad interna, lo que derivó en dictaduras y graves abusos a los derechos humanos. América Latina todavía sigue lidiando con los legados de estos brutales regímenes que gobernaron muchos países durante el siglo XX".

A pesar de un sombrío historial de derechos humanos en la región y del éxito del modelo de Posse Comitatus en Estados Unidos, "los programas de asistencia de los Estados Unidos han promovido que las fuerzas armadas de América Latina enfrenten a 'enemigos' internos, y que aun continúen haciéndolo hoy en día", dice Adam Isacson, Director del programa de Seguridad Regional en WOLA. Durante la Guerra Fría, miles de millones de dólares fueron destinados a ayudar a los militares a eliminar a sospechosos comunistas entre la población. La guerra contra las drogas – aun la razón detrás de casi US$1 mil millón por año en ayuda de Estados Unidos a los militares de América Latina hoy – pone a los soldados a trabajar enfrentando a ciudadanos involucrados en el tráfico de drogas.

La Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que tendrá lugar del 22 al 26 de noviembre en Santa Cruz de las Sierras, Bolivia, es el noveno encuentro desde 1995. Esta cumbre les ofrece a América Latina y el Caribe la oportunidad de reflexionar sobre cuál es la misión que los militares deberían desarrollar, tras dos décadas de difíciles transiciones a gobiernos civiles democráticos, según la Oficina en Washington para América Latina (WOLA).

La guerra contra el terrorismo, los proyectos de desarrollo interno, las conferencias militares para discutir estrategias contra amenazas internas como las pandillas, los grandes programas como el Plan Colombia y la Iniciativa Mérida – todos contribuyen a otorgarles a los militares nuevas tareas dentro de las fronteras, en una región con muy pocas amenazas externas "tradicionales" de defensa.

Predica lo que Practicas recomienda que las interacciones de Estados Unidos con los militares de América Latina se adhieran al principio que tanto ha beneficiado a la democracia en Estados Unidos a lo largo de 130 años: la clara separación de los roles de militares de los de policías. Esto significa terminar con la asistencia militar que fomenta el uso de los soldados contra los ciudadanos. También esto significa destinar más ayuda a construir sistemas fuertes de justicia, policías, gobiernos locales, organismos de control y otras instituciones civiles de seguridad que los gobiernos democráticos necesitan para poder hacerle frente a los niveles crecientes de violencia y crimen organizado.

"Los funcionarios públicos argumentan que llaman a los militares a realizar tareas policías porque las fuerzas de policía no están preparadas para enfrentar el desafío", señaló Joy Olson, Directora Ejecutiva de WOLA. "Pero si los gobiernos continúan invirtiendo en los militares para mantener la ley y el orden, en vez de reformar las policías, éstas nunca estarán preparadas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario