martes, 30 de noviembre de 2010

Tiempo al tiempo, pero de momento les cuento GOBIERNO DE CHIMALHUACÁN DESMIENTE FEMINICIDIOS

Mas noticias en http://noti.mx ...Que grotesco Es mentira que Chimalhuacán tenga altos índices de feminicidios, aseguró Gloria Pérez Frías, directora del Centro de Atención a Víctimas de Violencia Familiar (CEAVIF), en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Informó que de acuerdo con estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Chimalhuacán disminuyó la incidencia de delitos por homicidios contra las mujeres al registrar en el presente año sólo tres casos.

Indicó que en el 2005 se registraron siete presuntos feminicidios, lo que ubicó a Chimalhuacán en el quinto municipio del estado de México con mayores episodios, hoy a cinco años se coloca en el noveno lugar.

Pérez Frías dijo que la PGJEM dio a conocer que del año 2005 al 2010 se han levantado 41 denuncias por homicidio doloso en agravio a las mujeres en la localidad, mismos que no son propiamente feminicidios.

"La población está desconcertada, pues todo lo que ve y escucha en los medios de comunicación son muertes, pero lo que desconocen es que el delito por homicidio doloso de mujeres es de baja incidencia; sin embargo causa gran impacto social, por lo que la información debe ser manejada adecuadamente".

Los datos estadísticos de la PGJEM señalan que en Chimalhuacán sólo el 5 por ciento de las denuncias ante el ministerio público corresponden a "perdida de la vida de una mujer producida de manera intencional por un tercero".

Al respecto, la directora del CEAVIF manifestó que en el municipio se han realizado fuertes campañas de concientización y prevención de la violencia en las comunidades, escuelas y centros de salud, lo que ha permitido un mayor acercamiento con la población.

"Desde hace diez años, con el Gobierno del Nuevo Chimalhuacán, nos hemos dado a la tarea de prevenir la violencia en el núcleo familiar, con el propósito de disminuir el riesgo de que una discusión termine en asesinato", comentó.

Equidad, igualdad, respeto y honestidad son algunos de los valores que promueven los equipos multidisciplinarios del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, a fin de generar una mejor convivencia entre los chimalhuacanos. Asimismo, con talleres y terapias se les enseña a controlar sus emociones, acciones que han permitido reducir estos índices de violencia que durante mucho tiempo han estigmatizado a este municipio, concluyó Pérez Frías.

Durante el evento alusivo al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Yesenia Vargas Peña, directora del Sistema, externó que mucho se ha realizado para erradicar la violencia, sin embargo aún falta más por hacer: "en el 2007 construimos este centro para la atención integral de las víctimas y ha funcionado exitosamente, pues ya es más común que la gente busque ayuda profesional".

Ahora, la población está gritando ¡Ya basta!, no más violencia para niños, jóvenes, adultos mayores, pero sobretodo a mujeres, quienes por décadas han sido víctimas del machismo, no sólo en México sino a nivel mundial: "un claro ejemplo son las marchas que se realizaron a nivel nacional e internacional en demanda a que pare el abuso contra el género femenino", comentó.

Finalmente, Vargas Peña dijo que en Chimalhuacán las víctimas de violencia no están solos, pues cuentan con instancias jurídicas que están para brindarles atención integral y de calidad: "tenemos psicólogos, psiquiatras, abogados, trabajadores sociales y médicos para frenar el abuso contra las personas que sufren maltrato, sólo necesitan acercarse y denunciar".

JFZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario