jueves, 18 de noviembre de 2010

Ya no vuelvo a chupaaaaaaarrrr TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA QUE OFRECIERA EL SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, MAESTRO JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS, EN EL MARCO DE LA EXPO TRANSPORTE, EN GUADALAJARA, JALISCO, EL MIÉRCOLES 17 DE NOVIEMBRE DE 2010

Mas noticias en http://noti.mx ...Esto se los cuento a la viva mexico chequen que PREGUNTA.- ¿Cómo encuentra usted en este breve recorrido que ha realizado por la Expo Transporte, esta versión 2010 de la Expo Transporte ANPACT?

MTRO. JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS.- Muchas gracias, es una gran exposición, yo quiero felicitar a Carlos y al AMPAC que es el organizador de esta reunión que convoca, no solamente a los productores, comercializadores de equipo para la industria, de la industria automotriz, sino que convoca fundamentalmente también a la gran familia de los autotransportistas, principales clientes y de quienes depende esta industria; una industria con una muy larga tradición en México, la manufactura mexicana automotriz es, me atreveré a decir que la mejor del mundo, o de las mejores del mundo al grado de que nos estamos encontrando que también en el sector de carga pesada, de tractocamiones y de autobuses, la crisis del 2009 se ha convertido en una oportunidad para la industria automotriz mexicana que hoy produce más en términos absolutos y en términos relativos de lo que producía antes de la crisis, porque con base en la gran cantidad de mano de obra mexicana, en la buena, en la buena ingeniería mexicana y en su capacidad de manufactura, más la posición logística de México, no solamente se ha recuperado la industria en el 2010 sino que ha capturado mercados que anteriormente tenían otros competidores de México, de modo que encuentro esto espectacular y con grandes perspectivas para nuestro país.

PREGUNTA.- Con la asignación del presupuesto que se le otorgó, ahora si que para qué nos alcanza y en específico que porcentaje se destinará para construcción carretera, para rehabilitación que, según el último dato, según usted, me corrige si me equivoco, andaba alrededor del 60 por ciento, en las carreteras que necesitaban rehabililtación.

MTRO. JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS.- Muchas gracias el presupuesto que tenemos de 85 mil millones de pesos en la secretaría de Comunicaciones y Transportes, cerca de 50 mil lo que se refiere a carreteras, es el presupuesto más alto de la historia, debo decir que el envío que hizo el Presidente de la República, incluía también la propuesta más alta que se ha enviado, y tuvimos el apoyo de la cámara de diputados que agregó 20 mil millones de pesos más a carreteras, se ha mantenido todo el presupuesto de conservación, ahí es muy importante señalar que la Secretaría lleva dos años consecutivos enviando solicitudes record para la conservación de carreteras, porque no solamente hay que construirlas, sino que también hay que conservarlas y que en estos dos años, este ya un tercero va, la cámara de diputados ha concedido al poder ejecutivo la cantidad solicitada sin reducir un solo peso, de manera que toda esa cantidad la vamos a dedicar al proceso de conservación de carretera, de las autopistas federales, francamente hay que decir que se encuentran en mucho mejor estado que las autopistas estatales, y nuestro esfuerzo será por mantenerlas todas en niveles de conservación satisfactorios con esos recursos.

PREGUNTA.- (Inaudible).

MTRO. JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS.- Todas necesitan conservación, porque cuando no se hace la conservación de manera permanente, luego tenemos que entrar a hacer de construcción, el proceso de conservación en la SCT es permanente, no se hace a demanda, digamos cuando ya encontramos demasiados baches empezamos a trabajar, sino que es un proceso permanente de conservación en todas las carreteras, en todos los estados, se va a mantener el proceso de conservación.

PREGUNTA.- En cuestión de la inseguridad, qué tanto ha impactado las carreteras del país, robos, muertes, cifras en comparación con el año pasado, y cuáles serían las vías más peligrosas del país.

MTRO. JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS.- Es un proceso que sin duda alguna, tenemos que trabajar junto con los autotransportistas del país, lo he platicado con Don. Elías Dip, aquí presente de CONATRAP y con otros representantes del autotransporte mexicano, hay que mantener todo el tiempo la guardia alta en este sentido, estamos teniendo reuniones permanentes con la Secretaría de Seguridad Pública para que apoye a la SCT. Yo le he solicitado a los señores autotransportistas a través de sus representantes, que de manera permanente me estén señalando cuáles son los caminos donde ni las autopistas en donde necesitamos un mayor refuerzo, si ha habido una afectación, o han tenido que adaptar sus operaciones a las condiciones de seguridad en aquellas zonas en las cuales existen problemas, pero seguimos trabajando con ellos para hacer más eficiente, y sobre todo segura, el movimiento de carga y de pasajeros en México.

PREGUNTA.- ¿Ahorita cuál es el reporte de las vías más peligrosas?

MTRO. JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS.- No quisiera señalar alguna en particular, sino decirle que en todo el país estamos trabajando para mantenerlas con toda seguridad. Señalaría quizá, algo que es muy notable, en el caso de la frontera norte en la zona sobre todo de Tamaulipas, hemos encontrado una serie de problemas que tenemos que enfrentar con eficiencia, con eficacia, con vigor.

PREGUNTA.- Acerca del presupuesto asignado para Jalisco, y nos mencionaba que no quiere señalar carreteras, pero Jalisco qué lugar ocuparía en cuestión de inseguridad en sus carreteras, y al presidente de ANPACT, si nos pudiera decir cuántos expositores hay y cuántos son mexicanos.

MTRO. JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS.- Muchas gracias, el presupuesto ahí lo traes, ya no sé dónde quedó director, ah, aquí está! Este año para Jalisco vamos a tener un presupuesto también record, de casi 3 mil millones de pesos; 2 mil 937 millones, mil 300 de ellos son para construcción y modernización en algunos de los tramos más importantes como el tramo hacia lagos de moreno, que es una vía troncal de la red carretera federal, pero también vamos a tener mil 80 millones de pesos para carreteras alimentadoras y para caminos rurales, setenta y tantos proyectos de este tipo, 433 millones de pesos para conservación carretera y 43 millones de pesos de empleo temporal, que está muy relacionado también con la conservación carretera, en total en Jalisco 2 mil 937 millones de pesos, un presupuesto también record.

PRESIDENTE DE ANPACT, CARLOS GARCÍA FERNÁNDEZ.- Brevemente responderle que tenemos 332 expositores en esta Expo Transporte 2010, lo que marca un número sin precedentes, en términos de la cantidad de expositores y proceden de 27 países.

MODERADOR.- Dos temas, en relación a la petición que están formulando el sector de autotransporte para modernizar y adecuar el programa de chatarrización, ¿que expectativas habría en el 2011 y también si nos precisa que cuándo entra en vigor de la mejora regulatoria para facilitar trámites a transportistas para obtener placas, algunos dicen que tardan hasta 30 días en el mejor de los casos, lo que tiene que ver con los autotransportistas; y por otro lado algunas críticas que se le han formulado por que pues mientras que los empleados de mexicana no tienen empleo usted es uno de los secretarios que estará recibiendo un aumento salarial el próximo año?

MTRO. JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS.- Muchas Gracias, en el primer tema y le voy a pedir, junto con Elías Dip, aquí presente, que también participe si no tiene ningún inconveniente, porque si alguien conoce bien estos temas, son precisamente ellos. Aunque El año pasado logramos un incremento importante en el programa de chatarrización estamos pues lejos de la cantidad que se requiere, porque hay cerca de 170 mil unidades que tiene más de 15 años, hemos trabajado con ANPACT, con CONATRAM con los autotransportistas, para rediseñar ese programa, yo creo que tenemos que aprender de los dos años que ha estado en vigor para mejorarlo, hay una serie de ideas que son muy interesante, el 2 x 1, el también aceptar la idea de no solamente de adquirir unidades nuevas, sino seminuevas siempre que estas sean trasladadas directamente de un autotransportista a otro, de modo que ambos ganan en ese sentido, tienen la posibilidad de modernizar más rápidamente su flota, bueno, pues vende un camión, un tracto de 6 años a alguien que tiene un tracto de 16, la verdad es que todos ganan o 20 en efecto, 18 es el promedio casi, 17 y pico, de modo que estamos buscando todos esos mecanismos.

En materia de aumento salarial, entiendo que no hay un aumento de sueldos a servidores públicos de la federación, de hecho ese es un aspecto que todavía no he revisado, el presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes, creo que los servidores superiores llevan seis años sin aumento y uno con reducción consecutivos, no ha habido en ese sentido un aumento en el sueldo de los servidores superiores de la federación.

Yo le pediría a Don Elías que agregue, lo que él considere conveniente respecto a estos temas si me hace el favor.

ELIAS DIP, PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN NACIONAL DE TRANSPOTRTISTAS MEXICANOS (CONATRAM): Con mucho gusto, en realidad la flota como se ha mencionado tiene una vida de 18 años y el programa que estamos esperando que la Secretaría de Hacienda nos acepte es que podamos meter dos camiones para la chatarrización y se nos considere el bono fiscal para comprar una unidad nueva, ya que podríamos recibir hasta 400 mil pesos que podrían ser el enganche de la unidad nueva y eso ayudaría que exprograma que en realidad casi no a caminado, pudiera avanzar

demasiado y ayudar fuertemente a modernizar el parque vehicular.

PREGUNTA.- ¿De la simplificación, nada más de los trámites que usted había mencionado?

MTRO. JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS.- Bueno, ya entró en vigor la simplificación de trámites y es casi una respuesta a la demora que en muchas ocasiones se tiene respecto de los trámites que realiza el autotransporte federal. El autotransporte federal es el segmento más grande de los que regula la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tanto en el número de empresas como en el número de hombres-camión, que son también piezas muy importantes con las cuales debemos trabajar, por lo tanto fue que la Secretaría diseñó este esquema de simplificación administrativa que está ya en vigor y tenemos ya nada más que no vaya a ser digamos, abusado y esa es parte del trabajo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La mejor manera de identificar en qué aspectos está funcionando bien, en cuáles podría mejorar o debe mejorarse es mantener el diálogo permanente con los usuarios, con los regulados, con el autotransportistas de México y la secretaría mantendrá un diálogo permanente con ellos para identificar tanto en términos generales las oportunidades de mejora de los trámites como en términos específicos aquellos lugares en los cuales no se está revisando adecuadamente.

PREGUNTA.- ¿Pero en materia de placas, cuántos días podrían estar teniendo que esperar los transportistas?

MTRO. JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS.- Y existe la afirmativa en todos estos trámites, de manera que esperamos ser más eficientes en ella.

MODERADOR: Jorge Velasco de Mural.

PREGUNTA.- Secretario cómo está, buenas tardes, tengo dos preguntas, la primera si me puede dar su opinión respecto a qué avances llevan las negociaciones para el inicio de operaciones de Mexicana, tengo entendido que por ahí, manifestaron su opinión respecto a alguna de las empresas y para el delegado si me podría explicar el presupuesto, este que acaban de mencionar es del 2010 o es del 2011 y de ser así, cuáles serían los proyectos más importantes del presupuesto para Jalisco el próximo año, muchas gracias.

MTRO. JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS.-Muchas gracias, continúa el proceso de

Conciliación de concurso mercantil en el caso de Mexicana, han sido diversos los grupos que se han presentado a buscar la reestructura con capital privado de la empresa, bajo las reglas de concurso mercantil, algunos de ellos ya se han retirado, tenemos en estos momentos bajo revisión tres proyectos más y ahí es muy importante entender que el proyecto de reestructura de una empresa que está en concurso mercantil tiene cuando menos dos fases, la primera de ellas está vinculada con un programa financiero, es decir, cómo enfrentar los adeudos, los pasivos que tenga la empresa con diversos acreedores, en el caso del Grupo de Mexicana de Aviación, estamos hablando fundamentalmente de pasivos o deudas que tiene con acreedores importantes como los tres sindicatos de la empresa como son los bancos, un par de bancos, como son los arrendadores de equipo, los particulares con boleto que no pudieron utilizar y muchos otros proveedores más.

Por lo pronto la primera parte de un proceso de reestructura está precisamente vinculada con el esquema de que presenten los potenciales inversionistas para afrontar esos pasivos.

La segunda parte, que solamente tiene sentido revisar si se ha rebasado la primera, es decir el afrontar los pasivos, tiene que ver con el plan operativo de la misma, es decir que en el plan operativo hacia delante se presente un esquema que pueda ser rentable y que no vuelva a llevar a la empresa a la misma circunstancia. En otras palabras, el primer paso es ver hacia atrás, sumir los pasivos que ya existen en la empresa, si se logran superar esos pasivos de alguna manera aceptable para el conciliador y para los acreedores se da el segundo paso que es ver hacia delante que es construir una empresa que tenga viabilidad, en esos términos es como se está analizando las propuestas de los diferentes grupos que todavía se han presentado ahí, quedan tres propuestas en la mesa y se están evaluando cada una de ellas, el conciliador en su momento, determinará cuál de esas tres es viable, es más conveniente desde el punto de vista de la conciliación y se anunciará la decisión.

Esperamos que si se logra la adecuada conciliación inicie lo más pronto posible. Director.

DIRECTOR GENERAL CENTRO SCT, JALISCO, CARLOS ALBERTO ROMERO BERTRAND.- Gracias Secretario; muy bien Jorge los diez proyectos más importantes que están autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este 2011 son: la carretera Lagos de Moreno-Las Amarillas con 369 millones; la carretera Cocula con 150 millones; la carretera Guadalajara-Cocotepec con 150 millones; la carretera 200 Manzanillo-Puerto Vallarta en la zona de Puerto Vallarta con 200 millones de pesos; la modernización de la carretera libre a Tequila con 100 millones de pesos y el poder concluir hasta Ocotlán con 100 millones de pesos la carretera Santa Rosa-La Barca, son seis proyectos de carreteras rurales y los cuatro principales de alimentadoras para completar los diez más importantes serían completar el eje troncal Tepic-Aguascalientes que estamos haciendo en la zona norte del estadote Jalisco con un monto por 60 millones de pesos, la continuación de las obras que ha venido realizando el gobierno del estado para modernizar el Libramiento Ciudad Guzmán con 39 millones de pesos, la carretera libre Guadalajara Ciudad Guzmán con 49 millones de pesos y la construcción de la carretera Refugio-San Marcos con 90 millones de pesos.

Estamos como ya lo comentaba el señor secretario, teniendo para Jalisco, nuevamente el presupuestó más grande, un presupuesto histórico y por segundo año consecutivo, Jalisco vuelve a ser el estado con mayor presupuesto de la República.

MODERADOR.- Osiel Cruz, de T21.

PREGUNTA.- Sí, señor secretario, hablaba usted en su discurso inaugural de los altos costos que en materia de mantenimiento le está generando ala Secretaría de Comunicaciones y Transportes los excesos de algunos usuarios que están teniendo con cargas sobre dimensionadas o cargas extraordinarias en sus unidades, nos puede comentar un poco más, específicamente si tienen ya cuantificado en ese rubro en particular, cuáles son los costos adicionales que le generan a la federación esos gastos del desgaste que sufren las carreteras y como la Secretaría qué actividades va realizar para evitar, para desincentivar estos excesos por parte de los usuarios porque en la México-Querétaro, están dos centros de verificación que desde hace tiempo están abandonados, entonces qué políticas hay, qué presupuesto se tiene para el próximo año, en materia de buscar en las carreteras poner frenos a esos excesos de parte de los transportistas.

MTRO. JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS.- Muchas gracias, no tenemos cuantificado específicamente el impacto que el exceso de pesos y dimensiones tiene en las autopistas federales pero sin duda alguna, tiene que ser importante tanto sobre autopistas como sobre puentes, sobre estructuras a lo largo de la red federal. Estamos trabajando de manera coordinada con el sector de autotransporte federal y aquí el punto es encontrar dentro de la norma siempre, que eso es lo más importante el equilibrio entre la eficiencia que demanda desde el punto de vista del usuario, del consumidor de transporte de carga, la mayor carga transportada posible por unidad-kilómetro con la seguridad en vidas y el equilibrio en uso de las autopistas federales que exige la existencia de un tope para esos volúmenes de carga-kilómetro que se puedan utilizar.

Para eso está la norma y lo que hemos hecho es comprar equipo que la Secretaría no había adquirido en mucho tiempo para poder utilizar, sobre todo equipo móvil; en segundo lugar, capacitar a nuestro personal; y en tercer lugar, y yo creo que eso es lo más importante, trabajar junto con los usuarios del autotransporte federal, que son los que conocen, ahora si que en el campo, en la carretera, en el camino, los problemas que se enfrentan para que aliados, autotransportistas y autoridades podamos encontrarle la mejor aplicación a estos recursos de supervisión y vigilancia.

De hecho, en eso hemos contado, debo decirlo, con la colaboración tanto de Canacar como de Conatram, aquí con Elías Dip presente; hoy, de hecho, instruí al director de Autotransporte Federal y al director del Centro SCT Jalisco para que trabajen durante el resto del día de hoy con los amigos autotransportistas en la elaboración de una agenda específica de trabajo, incluyendo mía, mi agenda, para que a lo largo de las próximas semanas vayamos afinando el trabajo conjunto que nos lleve a solucionar estos problemas.

PREGUNTA.- ¿Cuántos centros de verificación (inaudible)?

MTRO. JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS.- No recuerdo la cantidad, pero estamos hablando de poco más de una docena. Eduardo… 60 nuevos centros en total, centros de verificación, fijos y móviles que estamos estableciendo en el país.

Esto es un incremento muy considerable respecto de lo que tenía la Secretaría hace un par de años, pero no solamente hay que tener el número, sino que tiene que estar muy bien capacitado el personal, tiene que estar muy bien supervisado para evitar oportunidades de corrupción que puede generar este tipo de operaciones y para eso no hay nada mejor que trabajar con los usuarios, en este caso los usuarios son los autotransportistas del país y es lo que vamos a hacer con ellos.

Es, de toda esta estrategia a la capacitación; equipo ya está, capacitación lo estamos haciendo y la tercera parte que es a la que más confianza le tengo yo, es colaboración con los autotransportistas para encontrar la mejor manera de aplicar nuestro personal y nuestro equipo.

MODERADOR.- Constanza Acosa, de Portal Político (inaudible).

PREGUNTA.- Buenas tardes, de Portal Político, maestro Molinar, además de los beneficios obvios que esta inversión en carreteras nos va a dar, ¿cuáles serían los beneficios en cuanto a derrama económica, ya tienen proyectada alguna cifra?

MTRO. JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS.- No tenemos la cifra, pero evidentemente son muy altos, la vocación mexicana de ser una de las grandes potencias manufactureras del mundo, no se puede realizar plenamente si no se acompaña con la de ser una plataforma logística de América del Norte.

Son esas dos cosas los que nos permiten tener hacia delante un enorme desarrollo. Y en el sentido de la plataforma logística de América del Norte necesitamos fortalecer nuestro autotransporte multimodal, estamos haciendo enormes inversiones en puertos, a donde llegan los autotransportistas de carga federal con, también mucha eficiencia, al igual que los ferrocarriles; estamos viendo el desarrollo de puertos interiores en una gran cantidad de lugares del país a donde llegan los autotransportistas, el transporte ferroviario.

Estamos encontrando incluso complementariedad entre uno y otro y eso es lo que va a hacer de la plataforma logística mexicana de América del Norte una de las fortalezas económicas del México.

MODERADOR.- Alberto Gómez, de Portal Automotriz.

PREGUNTA.- Buenas tardes, muchas gracias, señor Secretario me gustaría pregutarle, hoy lo mencionó Carlos García que la flota vehicular, por lo menos en transporte, es de 17 años en promedio; sin embargo, seguramente hay de 20, 30, 40 y muchos más.

Asimismo, Eduardo Solís de la AMIA, también ha dicho que el parque vehicular de México tiene una edad avanzada. Una de las razones, o una de las soluciones que han planteado es que se trabaje en una norma de condiciones físico-mecánicas y que se aplique en las carreteras federales para que no se permita el recorrido de vehículos inseguros o ya muy obsoletos.

¿Por qué no se sienta usted como Secretario con la ANPACT, con la AMIA, con quien tenga que sentarse para trabajar sobre esa norma? Y finalmente me gustaría preguntarle: ¿cuál es su opinión sobre lasa vialidades concesionadas como la supervía que se quiere hacer en el DF y el viaducto elevado del Edomex, es ese el camino que debe seguir la infraestructura en México, y lo pregunto sobre todo porque OHL la semana pasada comenzó a cotizar en bolsa?

Gracias por sus respuestas.

MTRO. JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS.- Muchas gracias, bueno, me pregunta por qué no se sienta con AMIA, con los autotransportistas, la pregunta la verdad es que me… me he sentado a trabajar mucho con ellos, en muchas ocasiones y lo vamos a seguir haciendo.

Necesitamos encontrar la coordinación del lado del gobierno y del lado del sector privado. En este tema deben participar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como rectora del sector, pero también convocando y buscando la coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en algunas, la Secretaría de Economía en otras, con la Semarnat en algunas más y de esa manera lograr el avance de todo el sector.

Y yo quiero reconocer el trabajo crítico en lo que se necesita y señalar las deficiencias que hay, pero siempre propositito y de mucho conocimiento que he encontrado de los autotransportistas mexicanos, y desde luego, en los constructores de equipo, aquí representados por Carlos Fernández y por Elías Dip.

Y respecto de la participación de privados en la red federal, creo que es importantísimo contar con la participación privada para agregarla al servicio público y tener una combinación adecuada de autopistas y carreteras libres de peaje con autopistas de peaje, que es la manera en la cual podemos desarrollar la infraestructura, como lo han hecho todos los países que pudieron crecer en infraestructura rápidamente.

En este sexenio llevamos ya más de 14 mil y tantos kilómetros de construcción y modernización de autopistas y carreteras federales, pero vamos a continuar en ello. O sea, que mi opinión es que debemos de complementar ambas fuentes. Yo quisiera pedirle a don Elías que intervenga en este punto.

ELÍAS DIP, PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN NACIONAL DE TRANSPORTISTAS MEXICANOS (CONATRAM).- Le hemos pedido a la Secretaría de Hacienda para que las carreteras que tenemos nosotros sean más productivas que los peajes, en horario nocturno, de 11 de la noche a las 6 de la mañana, se cobre el 50 por ciento.

Eso ayudará, precisamente, a que la carretera sea más utilizada, porque hay muchas autopistas que se va uno por la libre porque no hay con qué pagarlas. Si se manejan al 50 por ciento vamos a podernos subir a ellas y vamos a ayudar a reducir los cuellos de botella que se hacen en todas las entradas de las grandes ciudades.

México en la mañana es un estacionamiento gigante en cualquier entrada. Te avientas dos o tres horas para poder cruzar la ciudad o atravesarla. Si Hacienda acepta esto, que es la que maneja la cuestión económica, creo que seremos más efectivos, nuestras carreteras serán utilizadas, ahora sí, con una mayor capacidad.

Y lo más importante, el servicio será de mayor altura y el tiempo más reducido, menos contaminación, lo cual ayudará a todos los conceptos que hoy estamos viendo como antes no se veían: el problema de la contaminación.

FUNCIONARIO NO IDENTIFICADO.- En el tema de la regulación de la normatividad, como bien dijo el secretario Molinar Horcasitas, y lo que es crucial es que las reglas del juego se verifiquen, porque no hay peor regulación que la que no se cumple y no se cumple si no se verifica.

Pero como bien ha señalado él, esto depende de un ejercicio integral, que si bien es cierto la cabeza de sector en ese sentido es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, es fundamental armonizar los esfuerzos con otras dependencias que en el ámbito de su responsabilidad deben de verificar el cumplimiento de normatividad que está vigente en México.

Y destaco dos en particular:_la Secretaría de Economía y la Semarnat, de tal manera que, si vamos al caso español, sabemos perfectamente que España tenía una flota vehicular tan antigua como la nuestra. En 10 años modernizó por completo su flota vehicular para pasar de un promedio de 18 años a dos años y medio de obsolescencia, de antigüedad.

¿Eso qué significa? Que lo hizo a través de dos mecanismos específicos: reglas del juego claras, que todo mundo cumplió; y segundo, financiamiento. Este es el anverso y el reverso de una misma moneda, que puede cambiar el rumbo del autotransporte en México, modernizándolo y profesionalizándolo.

Necesitamos que las normas se cumplan, para que se cumplan se deben verificar y eso requiere, en resumen, el concurso de varias dependencias como bien apuntó el secretario Molinar. Y a esto aunado sumar financiamiento accesible y de bajo riesgo a favor de los autotransportistas, y particularmente del hombre-camión.

MODERADOR.- Ignacio Pérez, de Público Milenio.

PREGUNTA.- Buenas tardes, preguntarle, secretario, son cada vez más las voces que insisten en el asunto del macro libramiento, del periférico de la ciudad se sigue la vía más peligrosa y no se ve avance en la licitación. ¿Cuándo estará listo el fallo, que nos pudiera tener ya algunos datos de compromisos ya sobre esta obra tan esperada ya en la ciudad?

MTRO. JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS.- Hasta donde recuerdo va a estar listo, no recuerdo bien si en enero o marzo, le voy a pedir al director… ¿Perdón? En marzo, le voy a pedir al director que nos aclare sobre ese tema que va avanzando.

DIRECTOR DEL CENTRO SCT JALISCO, CARLOS ALBERTO ROMERO BERTRÁND.- Sí, secretario. Bueno, con respecto al tema del macrolibramiento, Nacho, se ha venido trabajando por parte de oficinas centrales de la Subsecretaría de Infraestructura en la licitación de lo que es el segundo paquete, el primero como recordaremos se declaró desierto por la situación económica, la crisis en la que estuvo México el año pasado.

Bueno, está en proceso, está programado para el mes de marzo llevar a cabo la apertura de paquetes y lo más importante es que continuamos con la liberación del derecho de vía, seguimos avanzando, hemos tenido un apoyo importante de parte del gobierno del estado para poder expropiar algunos predios que no hemos podido tener una actitud accesible de parte de los particulares para poder concretar este proyecto tan importante.

Nos hemos concentrado en lo que se lleva a cabo el proceso que son procesos largos de licitación, son procesos en los cuales se tienen que hacer evaluaciones económicas, estudiar flujos, estudiar tiempos de recorrido, flujos económicos, en fin, una serie de aspectos que llevan un tiempo importante, ese tiempo lo hemos aprovechado muy bien en el Centro SCT Jalisco para poder tener el derecho de vía totalmente liberado en el momento en que se haga la adjudicación ya del ganador.

Estamos ya muy próximos, yo creo, de poder concretar y poder arrancar esta importante obra para la zona metropolitana de Guadalajara.

MODERADOR.- Muchas gracias su asistencia a esta conferencia de prensa. Gracias.

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